“Prácticamente no hay casos autóctonos en todo el país”
Así lo afirmó el subsecretario de Salud Pública, Dr. Alfredo Bunader, al referirse a la situación de Argentina con respecto al virus del zika y chicungunya en una nueva reunión epidemiológica. La misma estuvo presidida por la titular de la cartera sanitaria, Dra. Rossana Chahla, y tuvo otros temas importantes, como las enfermedades cardiovasculares.
“Fue una reunión muy interesante en donde hemos tratado todos los factores epidemiológicos que acontecen en la provincia. Evaluamos los casos del virus del zika y chicungunya”, contó Bunader. En este sentido, dijo que prácticamente no hay casos autóctonos en todo el país y que solo se denunció uno de transmisión sexual, que no fue en Tucumán. Con respecto al dengue, aseguró que no hay más de 16 casos en la provincia.
Otro tema que se analizó en la reunión fue el de las patologías cardiovasculares. “Es una de las causas más importante de muerte en adultos. Hemos establecidos las medias para poder tomar accionar sobre esto”, manifestó el funcionario.
Por su parte, la subdirectora del Hospital del Niño Jesús, María Cristina García, coincidió en que el eje central de la Sala fue el escenario del dengue, zika y chicungunya. Según el informe presentado, la provincia está en una situación estable hasta el momento.
“El equipo de epidemiología del Ministerio está realizando un trabajo excelente, al cual agregamos las novedades sobre bronquiolitis”, expresó. Sobre esto, agregó que hay virus circulante, pero no se llega al número como para declarar una situación de contingencia. Sin embargo, el equipo de salud se está preparando para un posible contexto en el cual haya más casos. “Para ello hemos propuesto hacer un trabajo en forma conjunta, con distintos hospitales, para poder dar respuestas”, culminó la doctora.