Precaución a la hora de ingerir infusiones de hierbas
Desde el servicio de Gastroenterología, Endoscopía y Hepatología del efector llevan a cabo una serie de recomendaciones ante el consumo de hierbas medicinales.
La ingesta de hierbas medicinales en la mayor parte de los casos no produce daños. Sin embargo no es aconsejable el consumo, ya que está demostrado fehacientemente que las mismas son capaces de producir hepatitis. A veces por sus principios activos intrínsecos; es decir por las mismas sustancias químicas que poseen y en otras situaciones por el consumo sin ser sometidos a los procesos adecuados de limpieza.
Al respecto, el jefe del servicio de Gastroenterología, Endoscopía y Hepatología del efector, doctor Claudio Daniel Lombardo, comentó: “En la mayor parte de los campos argentinos existen sustancias con las que se fumigan que son hepatóxicas, como los órganos fosforados. Es decir que cuando uno consume estas hierbas medicinales de dudoso origen y nulo tratamiento previo, ya sea por sus elementos activos intrínsecos, por sustancias tóxicas con las que fueron fumigadas o por las aguas donde las lavaron, estaban contaminadas con gérmenes potencialmente patógenos; pueden en muchas situaciones producir graves daños. En especial las hierbas recolectadas y preparadas en forma casera”.
Además, el profesional agregó que la mayor parte de estas hierbas que se venden para usos medicinales son de dudoso origen y no vienen generalmente de laboratorios que sean controlados por el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).
En el caso del uso de la coca, no todas son tratadas adecuadamente. Al igual que las precauciones que hay que tener con el té de ruda, el cual es tradicional cada año en el inicio de agosto. También a la hora de consumir un vaso de jugo de caña en ayunas, ya que el consumo del alcohol en las primeras horas de la mañana puede alterar los reflejos.
“No sabemos en qué campo se las cosecha, si fue fumigada o no, y si fue bañada con líquidos cloacales. Es preocupante que se utilice tanto si conocer el origen, su efecto es anestésico y su mescla con bicarbonato se utiliza para palear uno de los efectos que tiene sobre el PH gástrico”, finalizó Lombardo.