Precauciones para el uso de lentes de contacto y la miopía

Con respecto al uso lentes de contacto para corregir defectos de refracción, como la miopía, estos presentan una serie de ventajas en diversos aspectos, como ofrecer un mejor campo visual, estética o comodidad, así como también posibles complicaciones como las infecciones corneales o la queratitis.
Sobre esto, el doctor Próspero Ángel Palazzo, jefe del Servicio de Oftalmología del hospital Nicolás Avellaneda, explicó que la miopía es un error en la refracción que se soluciona con el uso de anteojos, lentes de contactos o cirugía, esta condición produce un alargamiento en la dimensión del ojo.
“Personas con miopía tienen una predisposición genética o congénita a tener frecuentemente enfermedades que son graves para el ojo, como por ejemplo el desprendimiento de retina, el glaucoma, las cataratas y problemas en la mácula. Todo es producido por la condición del alargamiento congénito del ojo. Se puede corregir el error refractivo de la miopía con diferentes métodos, uno de ellos es el anteojo, el lente contacto o la cirugía refractiva”, detalló.
Siguiendo esta línea, el especialista destacó que con esas alternativas se soluciona solamente el error refractivo, pero el ojo sigue siendo anatómicamente anormal y alargado. Es por ello la importancia de que continúe con los controles y la detección precoz de la patología.
“Cuando un papá se da cuenta que un niño de tres o cuatro años, se acerca mucho al televisor, se cae o tropieza, y luego cuando inicia la escolaridad no avanza en sus estudios y creen que tiene algún problema de retraso en la maduración, deben considerar la consulta con el oculista. En los chicos no se usa lentes de contacto, solo el convencional”, enfatizó.
Asimismo, Palazzo destacó que el lente de contacto generalmente se lo usa cuando uno no quiere usar el anteojo, por ejemplo, en momentos sociales y cuando llega a su casa se lo tiene que sacar ya que es más sano para el ojo, ya que es un cuerpo extraño.
“Hay una predisposición a hacer pequeñas ulceraciones en la córnea y el causante es por lo general dormir con el lente de contacto, ya que eso conlleva a que la úlcera se infecte. Por todo ello es que el lente de contacto no es algo como para reemplazar el anteojo, sino para ser usado en determinados momentos como la realización de deportes o momentos sociales, pero lo más sano para el ojo es usar el lente aéreo”, finalizó.