Presentaron la actualización de arbovirus en Tucumán
En el marco de una nueva sala de situación presidida por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, se realizó la presentación de lo que está ocurriendo en la provincia y en el país en relación al arbovirus.
La estrategia se planifica en dos momentos del año: el plan de verano y el de invierno. En junio termina el primero y comienza el segundo. Hay muchas provincias, como Misiones, Salta, Jujuy, CABA y Santa Fe, que estuvieron con brotes de dengue. Pero en Tucumán no hubo circulación viral.
“Detectamos casos importados en algunas personas, muchas de ellas trabajadoras que permanecieron en zonas como Salta y que retornaron a la provincia. A todos se los pudo diagnosticar”, explicó la doctora Andrea Lascano, a cargo del Control y Vigilancia de Arbovirus, de la Dirección de Epidemiología.
Dentro del plan de invierno, que se está llevando a cabo actualmente, se logró capacitar a los gobiernos locales para mantener a los municipios libres de criaderos. “Es importante que el personal de salud no deje de pensar que un síndrome febril que no sea gripe, es para sospechar y solicitar la muestra de sangre y orina para detectar de manera temprana”, agregó.
Cabe destacar que también se planificó el día de prevención, que es el día D, para octubre con el objetivo de mostrar cómo se viene trabajando en la provincia en lo relacionado a este tema.