Presentaron la ambulancia de Vigilancia Epidemiológica de la provincia
El gobernador, doctor Juan Manzur, y la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, sostuvieron que este equipo y su recurso humano capacitado, viene a reforzar el control epidemiológico de Tucumán.
“Argentina ya confirmó ayer su primer caso de coronavirus. Hoy este virus ya está expandido en los cinco continentes, con presencia en América del Sur (Brasil, Chile, y nuestro país en Capital Federal). El mundo se achicó, los virus viajan con las personas. Es por ello que, hemos tomado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que está siguiendo con mucha atención a todo este proceso sanitario y que obviamente al dia de hoy es sólo contención, atención del paciente diagnosticado, y exacerbar todos los medios de prevención”, se refirió al respecto el primer mandatario tucumano.
Y continuó: “Lo que no tenemos todavía es la prevención primaria como en muchas otras enfermedades, que es la vacuna. Con lo cual hay que extremar las medidas de prevención. Y eso tiene que ver con la vigilancia epidemiológica. Por eso la ministra de Salud Pública tomó esta decisión, muy correcta, de armar todo un equipo con esta ambulancia, con toda la tecnología, los medios de protección para cada uno de los agentes de salud, y un teléfono particular para que cualquier persona que tenga la sintomatología descrita para este virus pueden llamar e informar al respecto”.
Por su parte, la doctora Chalha, resaltó que hay que llevar la tranquilidad a la población, y que la prevención es su prioridad.
“Tenemos que tener en cuenta que coronavirus hay varios, cuatro de éstos son los del resfrío común. Acá lo que tenemos que hacer es tomar todos los recaudos posibles para evitar enfermarnos, y nosotros como Sistema de Salud estar preparados para dar respuesta a la necesidad de la gente. Esta ambulancia que hoy estamos poniendo a disposición del equipo de Vigilancia Epidemiológica va a responder ante un caso sospechoso de coronavirus, con síndrome febril, de un paciente que tenga antecedentes de viaje al exterior, y contacto con alguna persona con el diagnóstico. De este modo la ambulancia irá con todo el recurso humano capacitado a la casa de la persona que nos llama, porque queremos evitar que ese individuo ande circulando”, contó la funcionaria.
Cómo funcionará
El director de Emergencias Sanitarias del Siprosa, doctor Francisco Barreiro, explicó: “Primero recibimos la consulta solicitando la ambulancia al teléfono (0800-555-8478). Los médicos llegarán al domicilio y se determinará si corresponde o no que sea un caso sospechoso de acuerdo a la definición que está dando la OMS y de allí se despliega todo un protocolo. Si el paciente reviste algún tipo de característica, la OMS aconseja el aislamiento domiciliario que sería lo principal junto con el control epidemiológico dado por el Sistema Provincial de Salud. Ahora si determinamos que el paciente tiene alguna otra complicación, que esto sería lo riesgoso, se lo llevará con resguardo de barbijo, y aislado con un médico a uno o dos metros, hacia un lugar para su confinamiento y atención”.
Inicialmente la ambulancia es de traslado pero cuenta con cardiodesfibrilador y equipos de respiración autónoma por si se llegara a necesitar en algún caso. Además, el personal de la misma tendrá la protección adecuada compuesta por: gorro, barbijo, antiparras, delantal o camisolín, botas y guantes.