Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Presentaron la Comisión Provincial de Triage

Presentaron la Comisión Provincial de Triage

Se realizó el lanzamiento del nuevo sistema protocolizado para la priorización de la atención de urgencias.

La Comisión Provincial de Triage tiene por objetivo la implementación de este sistema en todos los efectores de Tucumán, comenzando por hospitales de capital y posteriormente del interior. El sistema (basado en cinco categorías) busca abolir la saturación de los servicios de emergencias teniendo en cuenta que al realizar una valoración de síntomas y signos, nos permite dar prioridad en la atención sin hacer diagnósticos médicos, protegiendo así a los pacientes urgentes y graves.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, dijo al respecto: “Hemos tenido una reunión de trabajo con los representantes de todos los hospitales para que hablemos del triage. Avanzamos mucho y cada uno de los miembros fue exponiendo sus experiencias al respecto. Creemos que es un paso trascendental para que en el curso del año se pueda implementar el programa en los efectores”.

Por su parte, la coordinadora médica de la Dirección de Emergencias Sanitarias, doctora Miriam Aramburu, destacó que se trata del primero en el noroeste argentino y que está informatizado a través de la Red Informática del Siprosa. Además, comentó que este sistema dará soluciones en casos de urgencias y optimizará los recursos.

El doctor Fernando Sarmiento, médico cardiólogo del Hospital Padilla y miembro de la comisión, explicó a su vez que el triage que se implementará en Tucumán tiene por referencia el de Manchester. El sistema posee una clasificación con cinco colores, donde rojo representa a los casos más graves y azules los más leves. “Según nuestras estadísticas los verdes y azules son casi el 60 por ciento de las consultas ambulatorias en las guardias y son patologías que probablemente pueden tener tiempo de espera o pueden ser redirigidos a otro efector”, aclaró el especialista.

Actualmente,  el programa se encuentra funcionando correctamente en los Hospitales Padilla y Eva Perón. Continuará su implementación en el Centro de Salud.

Galería de fotos