Presentaron los indicadores de la Canasta Básica de Alimentos de julio
La subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, doctora Lucía Cebe, asistió al evento en Casa de Gobierno donde se dieron a conocer los valores.
El Gobierno de Tucumán presentó los indicadores de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) correspondientes a julio del 2018, a través de una exposición realizada por el secretario de Gestión Pública y Planeamiento de la Provincia, Julio Saguir; y el director de Estadística de la Provincia, Raúl García.
En este contexto, Cebe comentó: “Se hizo un estudio sobre 60 alimentos necesarios para que un individuo tipo (entre 30 y 60 años de edad, con actividad física moderada, activo) pueda comer y estar sano; es decir, se calcularon las calorías necesarias para vivir sin estar en la línea de pobreza ni de indigencia. Fue un trabajo desarrollado por la Secretaría de Planeamiento y el Ministerio de Salud aportó desde lo nutricional, técnico y científico”.
Por su parte, Saguir detalló: “Dimos a conocer un nuevo indicador en la provincia, que es la canasta básica de alimentos: un conjunto mínimo de alimentos que necesita una persona para vivir. Esa pauta alimentaria, es decir la necesidad nutricional, nos la dio el Siprosa y luego agregamos el índice de precio al consumidor, un nuevo indicador que desde el mes pasado por disposición del gobernador hemos comenzado a generar”.
Y destacó que este nuevo índice permitirá determinar cómo está impactando el índice de precios sobre ese conjunto mínimo de alimentos necesarios para vivir.
Finalmente, la licenciada Josefina Corso, de la División Nutrición del PRIS, explicó que con todo su equipo trabajaron en primera instancia para seleccionar 60 alimentos aceptables, promovidos y recomendables, según los de hábitos locales.
“Partiendo que de base tenemos a un adulto entre los 30 años y 60 años, que está activo, se valora el aporte calórico que necesita por día. Se seleccionan los alimentos para esa persona y en función de eso hay coeficientes para los integrantes de la familia. Si es un niño, el coeficiente es menor, si es un adulto que trabaja una actividad física más pesada también varía. No es solamente multiplicar el costo de la canasta básica alimentaria de ese adulto por cuatro o seis, es de acuerdo a los integrantes de la familia. La selección de alimentos es idéntica, pero la cantidad es distinta, porque no es lo mismo lo que come un niño a un adulto que está trabajando”, expuso.