Presentaron un proyecto para lanzar una Escuela de Pacientes en la Policlínica Ginés González García
Durante la jornada, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruíz, mantuvo un encuentro con la jefa de la Policlínica Ginés González García, doctora Daniela Valdez Abadía, y el licenciado en obstetricia Pablo Toledo, con el fin de plantear estrategias para implementar una Escuela de Pacientes. Esta es una propuesta destinada a brindar un apoyo integral durante el proceso de gestación y puerperio a las mujeres que reciben atención en la institución.
En la oportunidad, Medina Ruíz comentó: «Fue un encuentro donde presentaron una herramienta de trabajo para la capacitación, control y seguimiento de mujeres embarazadas. En el evento participaron kinesiólogos y obstetras, quienes destacaron la importancia de realizar actividades de capacitación, además de los controles adecuados del embarazo, que han llevado a obtener excelentes resultados, sin casos graves en el área de responsabilidad. Sobresale la iniciativa del personal en pos del mejoramiento y la priorización de uno de los pilares fundamentales del plan rector del Ministerio de Salud».
Asimismo, Valdez Abadía destacó la importancia de este proyecto: “En este encuentro trabajamos el control de las embarazadas porque consideramos fundamental que todas las mamás de nuestra área de responsabilidad puedan ser asistidas y contenidas en el servicio. Entonces en el marco de este control comenzamos a trabajar un proyecto en la preparación del parto y del puerperio en forma conjunta con el licenciado en obstetricia, ginecólogo, kinesiólogo, enfermero, agentes sociosanitarios y todo el equipo de salud que está involucrado en este proyecto. Buscamos lograr un acompañamiento de la embarazada y de la familia, ya que no es tan solo la mujer en este estado fisiológico, sino también todo el entorno familiar que la acompaña”.
Por su parte, Toledo contó: “El proyecto se basa sobre la preparación integral de la maternidad, el cual consiste en empoderar a las mamás y a su familia para el momento del parto. De la misma forma, dar conocimiento sobre pautas de alarma, hacer un seguimiento continuo también en lo que es la parte del puerperio y fomentar lo que es la lactancia materna exclusiva. Esto se llevaría a cabo dentro de la policlínica. Articulamos juntamente con el servicio de kinesiología. El proyecto nace a partir de una demanda propia que surge en la policlínica. Ahora la iniciativa es comenzar con una escuela de pacientes para involucrar a más mamás en período de embarazo y puerperio”.
Por último, el profesional destacó que esta propuesta fue muy bien recibida por el ministro. “Él mismo nos contó un poco acerca de su experiencia con la Escuela de Pacientes, lo que nos sirve para poner en práctica con el proyecto que tenemos en este momento”, cerró.
Participaron también la directora del Área Programática Centro, doctora Teresita Mena; la directora del Área Operativa Noreste, doctora Karina Mrad; y la subdirectora del Área Programática Centro, doctora Soledad Literas.