Primer curso de Formación de Promotores de Salud
El objetivo del programa es implementar estrategias de atención primaria de la salud (APS) en las unidades penitenciarias, establecer un sistema de información que favorezca la vigilancia epidemiológica, monitoreo y evaluación de la calidad y el impacto del programa; y diseñar líneas de investigación para medir el impacto de las intervenciones.
En este contexto, la referente del Programa Salud en Contexto de Encierro, doctora Gabriela Schujman, contó que iniciaron el curso en Concepción destinado a internos de la Unidad 3. “Son 40 los inscritos y es la primera vez que vamos a desarrollarlo en el sur de la provincia. Habíamos realizado actividades pero de manera aislada. La finalidad es dar las herramientas a los internos y a los agentes penitenciarios en cuestiones de salud y que ellos puedan transmitirlas a sus compañeros y familiares.”, explicó.
La importancia de este programa reside no solamente en proteger la ausencia de enfermedad, sino también en proporcionar que la persona privada de su libertad tenga derecho a una misma calidad de salud que el resto de la comunidad a través de la implementación de las políticas públicas en materia de prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación, como al control y seguimiento de las patologías y/o de enfermedades de las personas que estén o hayan estado en situación de encierro.
El director de la Unidad 3 de Concepción, oficial principal Raúl Zelarayán, destacó la importancia que tiene poder contar con esta capacitación. “Tenemos constantemente la ayuda del Ministerio de Salud y han accedido a nuestro pedido de realizar este curso tan completo y que dura un año, que ya se dio en el penal de Villa Urquiza. Es primordial ya que le servirá a los internos ahora y también cuando adquieran su libertad”, resaltó.
La capacitación está organizada por diferentes programas del Ministerio de Salud y el Área Operativa de Concepción con la idea es seguir sumando actores.