1er Curso de Inmunopatología en Trasplante 2014
Profesionales integrantes del Hospital Padilla, fueron invitados a participar de un Simposio Internacional de Inmunología y Trasplante, en el marco de un curso anual que organiza el Instituto de Nefrología “Nephrology” y la Fundación Argentina de Trasplante de Órganos y Tejidos “Tercer Milenio”. El encuentro se llevó a cabo en Buenos Aires.
La capacitación tiene como objetivo reunir a especialistas en una nueva área de formación e intercambio de ideas, teniendo en cuenta el avance científico en este ámbito. Los participantes que representaron a la provincia fueron: el subdirector técnico del Padilla, Jorge Valdecantos, Aldo Bunader, jefe del departamento de Trasplante y Santiago Sobrecasas, inmunólogo del área.
Además, se resalta que la idea de la capacitación es tratar de abrir nuevas fronteras, no solo en un solo servicio si no para el hospital y la comunidad en general.
“Nefrology y la Fundación Tercer Milenio, son nuestros tutores en trasplante renal” afirmó Valdecantos, quien agradeció a, Domingo Casadei y a Eduardo Chuluyan, médicos especialistas, director y codirector del simposio respectivamente.
“Esto puede llegar a tener un gran impacto en nuestro hospital, porque se está viendo que tenemos un buen recurso humano al que debemos capacitarlo continuamente. Tener la posibilidad de acceder a un encuentro internacional para nosotros es un gran gusto” afirmó Valdecantos. Quien a su vez continuó afirmando que “el impacto no se mide inmediatamente, se mide a partir del correr del tiempo, dejando las semillas sembradas en la gente joven”.
Por su parte, Sobrecasas contó detalles de algunos de los temas abordados “tocamos temas como anticuerpo “DCA”, técnicas de sensibilización y desensibilización de pacientes. Esto será el futuro próximo de la inmunología debido a la cantidad de pacientes retrasplantados que hay en las unidades de trasplante”, dijo mientras que apuntó: “estos pacientes ya pueden adquirir una nueva oportunidad de trasplantarse con esta terapéutica de inducción y de sensibilización”.
En este sentido, Sobrecasas afirmó “la ventaja de acceder a adquirir información de primera mano, nos lleva a darnos cuenta que hay mucho que aprender aun sobre esta temática ya que los avances en el tratamiento y terapéutica avanzan día a día. Ahora el reto es que el riñón tanto cadavérico como de donantes vivos dure lo máximo posible”, sentenció el profesional.
Mientras que Bunader, se mostró orgulloso de poder participar de un encuentro de estas características “para nosotros es muy beneficioso y oportuno porque estamos en la temática que no solo es local si no mundial, como la escases de órganos para trasplante”.
El jefe del departamento contó de nuevas metodologías que se intentan incorporar: “Se toman los órganos de animales o humanos, se les saca las células con un detergente biológico, se lavan los órganos por bastantes días, se les sacan las células y la inmunidad y dejan solamente la matriz. Allí se le va implementado células madres que pueden ser diferentes de acuerdo a los distintos órganos que se necesitan. Algunas células madres se diferencian para el corazón, otras para riñón, pulmón que son los órganos sólidos que más se están trabajando en este avance científico”, detalló el profesional.
“Esta etapa de investigación tiene diferentes periodos que se van cumpliendo. Actualmente nos encontramos en el estadio inicial con resultados bastantes buenos y eso alienta a avanzar en esta línea. Yo calculo que entre 5 y 7 años se podría hacer algo asistencial en el humano”, afirmó Bunader.