Primera Jornada en Medicina Reproductiva del NOA
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, participó del evento que se desarrolló en Catamarca. El propósito es promover la integración de las provincias del NOA en el área de medicina reproductiva y así ayudar a los pacientes sin recursos económicos para realizar tratamiento de reproducción asistida u otros tratamientos ginecológicos.
Estuvo destinada a ginecólogos, obstetras, perinatólogos, onco hemantólogos, mamo radiólogos, cirujanos oncológicos, urólogos, bioquímicos y todos aquellos interesados en participar en equipos interdisciplinarios en medicina reproductiva, a nivel local y en el NOA. El fin de la misma es mejorar las posibilidades para ayudar a concretar los sueños de varias parejas que buscan poder formar una familia.
En este sentido, el director de las jornadas, doctor Marcelo Barrionuevo, quien luego de finalizar la Facultad de Medicina se mudó a Estados Unidos y actualmente trabaja en IVF Florida, Reproductive Associates, explicó que la idea es coordinar en cada provincia los pacientes elegidos para poder enviarlos a Tucumán, que es el centro de fertilización elegido del NOA.
“Tucumán es uno de los líderes de la región ya que tiene los centros más destacados del NOA, por lo que tenerlos tan cerca es muy importante para nuestra provincia Catamarca. Podemos integrarnos y trabajar en conjunto como si estuviéramos todos en la misma ciudad. Tucumán tiene el respaldo para que Catamarca se sume al éxito que tienen”, indicó Barrionuevo.
En la oportunidad, el director de las jornadas explicó el gran deseo por parte de las parejas de poder ser padres, es por eso que resaltó la importancia de llevarlos a concretar su sueño: “La idea es pasar de tratamientos de baja complejidad a realizar de alta complejidad, con procedimientos in vitro donde muchas veces es la única opción que tienen. Coordinando las fuerzas del NOA nos permitirá ayudar a las parejas de toda la región”.
Por último, Barrionuevo resaltó que la región del NOA está en constante crecimiento: “Siempre están actualizándose a nivel médico, científico, de laboratorio y todos los componentes de medicina reproductiva, por lo que no tenemos nada que envidiarle a ningún sector del mundo”.