Primeras cosechas en la huerta de la Escuela de Pacientes
Con el objetivo de generar conciencia y hábitos de vida saludables, la Dirección de Salud Ambiental del Siprosa brinda talleres de huertas agroecológicas para producir alimentos con propiedades nutritivas que ayuden a los pacientes a poder cumplir con su dieta diaria. Esta semana recogieron la primera producción.
El ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, de la Dirección General De Salud Ambiental, contó que el taller de huerta tiene como objetivo en este espacio enseñar a los pacientes sobre siembra, trasplante y los diferentes procesos con teoría y práctica.
En el taller les enseñan sobre los tipos de siembra, la importancia del agua de riego, las horas de luz; es decir, las condiciones necesarias para que los cultivos tengan el crecimiento óptimo y adecuado. En la parte práctica, realizan siembra de hortalizas de hojas como lechuga, rúcula y albahaca. Además, realizan trasplante y siembra en canteros, de verduras como acelga, rabanitos, lechuga, tomate, papa, maíz y hortalizas como zapallos, coreanitos, entre otros.
Desde el 9 de septiembre, todos los jueves el equipo trabaja con adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión, reumatismo, entre otras patologías, y hoy pudieron tener su primera cosecha de rabanitos y acelga.
El ingeniero aseguró que lo importante es ver qué destino le dan los pacientes a eso que producen: ¨Queremos que estas personas puedan replicar este sistema de huerta en sus hogares. Para eso, tuvimos una jornada donde se les obsequió a todos los pacientes semillas que nos regaló la municipalidad de Tafí Viejo para que puedan armar su propio espacio en cada casa¨.
Por último, Medina Barrionuevo adelantó: ¨La idea es reproducir esto en el Centro de Adicciones del hospital Avellaneda y también queremos hacerlo en otros hospitales para que cada vez más personas tomen conciencia de la importancia de generar una huerta en sus casas¨.