» »
Profesionalizan la carrera de auxiliar de Enfermería
Se lanzó en Tucumán la apertura de la Carrera de Nivelación y Profesionalización de Auxiliares de Enfermería para empleados del sector público y privado de salud.
La Presidenta Provisional del Senado de la Nación, Beatriz Rojkes de Alperovich, el ministro de Salud de Tucumán, doctor Pablo Yedlin, encabezaron el acto de inicio de presentación de la carrera de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería, que se logró gracias a un convenio que impulso el Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y que contó con el apoyo la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina, de la Universidad Isalud de Buenos Aires, de la Universidad San Pablo de Tucumán y del ministerio de Educación local.
El inicio de la profesionalización justica la acción de estrategias orientadas a preparar a los auxiliares de enfermería en un plano superior, de acuerdo con las políticas de salud implementadas y de las instituciones formadoras, como lo es la escuela de enfermería del gremio, que tienen como objetivo incrementar el recurso humano, que logre reasumir funciones de liderazgo con el fin de que accionen como agentes de cambio en los niveles de promoción, prevención y asistencia al enfermo. En este marco se resalta que en Tucumán se capacitara alrededor de 1400 personas que a los largo de dos o tres años podrán alcanzar la profesionalización.
El evento se desarrolló en las instalaciones del hotel Hilton y conto con la presencia también del Vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad Isalud, Li. Eugenio Zanarini, el Secretario General de la FATSA, lic. Carlos West Ocampo, de la titular de la cartera educativa, Prof. Silvia Rojkes de Temkin, del Secretario de Salud local, doctor Fernando Avellaneda, del representante de ATSA, Rene Ramírez, entre otras autoridades.
Al respecto el doctor Yedlin aseguró que “es muy importante este trabajo porque la verdad que el enfermero es fundamental en los equipos de salud y son los que vienen cambiando la calidad de atención dentro de una sociedad”. Así mismo afirmó que “cuando comenzamos esta gestión la cantidad de enfermeros en la provincia era muy baja. Teníamos una relación médico enfermero de tres a uno, cuando en realidad se recomienda a la inversa y hoy por hoy estamos en uno y medio enfermero por médico”.
Mientras que West Ocampo se mostró orgulloso por lo que se vienen haciendo en todo el país ya que mejora la calidad de atención. “este programa que se extiende por todo el país tiene 3000 alumnos cursando y más de mil ya matriculados” finalizo. A su Ramírez dijo “era una deuda que entre todos comenzamos a saldar es un esfuerzo de años y lo vamos a concretar” apunto.