Programa Nacional de Detección precoz de Hipoacusia
Con motivo de celebrarse el Día del Fonoaudiólogo, los profesionales del efector trabajan bajo el Programa Nacional de Detección precoz de Hipoacusia, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación.
El Consultorio de Fonoaudiología realiza diferentes estudios audiológicos: Otomisiones Acústicas, que es un estudio objetivo que se realiza a pacientes recién nacidos. Audiometría tonal, una prueba audiológica subjetiva que permite evaluar el funcionamiento del sistema auditivo. Y Potenciales Evocados Auditivos de Tronco (PEAT), que se realiza a pacientes de alto riesgo tanto a niños como adultos.
En cuanto a las estadísticas, las licenciadas Alejandra Arriagada, María Urueña y Andrea Sánchez detallaron que desde la apertura del hospital se realizó un total de 18.658 estudios audiológicos, con 16.672 otoemisiones acústicas. Desde agosto de 2016 se incorporó audiometría tonal, logo audiometría e impedanciometría, con un total de 1.703 prestaciones realizadas.
Cabe destacar que el hospital pudo cumplir con la estrategia que se planteó de ampliar los turnos para dar respuesta a la alta demanda a fin de completar la ficha médica para el ingreso escolar. En 2014 se incorporó nuevos equipamientos de última tecnología donde se realizaron 283 potenciales evocados hasta la fecha.
Además, el efector cuenta con el Servicio de Rehabilitación de Fonoaudiología, a cargo de la licenciada Elena Burgos. Este atiende a niños de hasta 6 años. La primera evaluación e ingreso se realiza a través del Consultorio de Fisiatría, luego es derivado según sus necesidades a las diferentes áreas que trabajan de manera interdisciplinaria: fonoaudiología, kinesiología, psicología y servicio social.
El Consultorio de Rehabilitación trabaja con pacientes que presentan diversas patologías de origen neurológico tales como: síndrome de Down, encefalopatía crónica no progresiva, retraso madurativo, síndromes genéticos, niños con alteraciones en la deglución y diferentes patologías del lenguaje. Actualmente atiende aproximadamente 45 turnos semanales.