Inicio » Programas de Salud » División Tuberculosis

División Tuberculosis

LogoReferentes

Dr. Luis Raya (Jefe de División)

Dra. Fanny Jerez

Bioq. Graciela Bichara

Sr. Jorge Herrera

Introducción

La tuberculosis (TB) es un importante problema de salud por el daño que provoca tanto en morbilidad (número de personas que a su vez transmiten la enfermedad) como en mortalidad (personas que mueren como consecuencia directa o indirecta por las secuelas que ésta deja).

Este daño de enfermedad y muerte es producido por una patología que tiene un diagnóstico sencillo y un tratamiento eficaz en la mayoría de los casos.

La tercera parte de la población mundial, está infectada por el bacilo que causa la TB. En 1993 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la TB una emergencia mundial en salud pública, cuando en ese momento se estimaban 7 a 8 millones de casos y 1,3 a 1,6 millones de muertes anuales. La TB es la segunda principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en el mundo (después del VIH que causó 1,8 millones de muertes en 2008). Factores demográficos, socioeconómicos y la epidemia causada por el VIH, han complicado el control de la enfermedad.

Para controlar el problema de la TB, se debe desarrollar un Programa de Control basado en conocimientos actualizados que alcancen a todos los habitantes del país sin ningún tipo de distinción.

Teléfono: 4308444

E-Mail: tbctuc@gmail.com