Inicio » Programas de Salud » Departamento Maternidad e Infancia » Programa Detección Precoz y Tratamiento de las Hipoacusias Neonatales

Programa Detección Precoz y Tratamiento de las Hipoacusias Neonatales

La audición es la vía habitual por la que los humanos adquieren el lenguaje, que es el medio por excelencia de la comunicación. Tiene un papel central en el aprendizaje, pues permite a los individuos comunicarse y tener una participación activa como miembros de la sociedad.

El déficit auditivo conlleva limitaciones en el ámbito cognitivo y social que, si no son superadas, dificultan la participación del niño en la sociedad. Los factores que influyen en la gravedad del problema son dos fundamentalmente: el grado de hipoacusia y la edad en la que se inicia.

La hipoacusia congénita tiene graves repercusiones para el niño debido a que altera su desarrollo intelectual, académico y social. Las áreas de reconocimiento del lenguaje se desarrollan antes de los tres años de edad, por lo que es preciso que exista una audición normal en esta etapa.

Además, la máxima plasticidad para el reconocimiento de los códigos auditivos se realiza durante el primer año de vida, para ir disminuyendo progresivamente a partir de los tres años de edad. Por tanto, la audición correcta en las primeras etapas de la vida es fundamental para el desarrollo completo del individuo y su integración en la sociedad.

La incidencia de Hipoacusia severa o profunda en el recién nacido según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es del 1 por mil, ascendiendo al 3 por mil si se incluyen las hipoacusias moderadas y al 5 por mil recién nacidos vivos cuando se consideran los diferentes grados de hipoacusia.

Incidencia de hipoacusia en recién nacidos Hipoacusia prelocutiva
Hipoacusia profunda (> 70 dB) 1/1000 recién nacidos
Hipoacusia Moderada (> 40 dB) 3/1000 recién nacidos
Hipoacusia de cualquier grado 5/1000 recién nacidos

Beneficiarios

El Programa está destinado a todos los recién nacidos hasta los 2 años de vida en el Sector Público de la provincia. En caso de ser necesario se entregan audífonos e implantes cocleares con su respectiva calibración.