Programa Neonatal

El hecho de haber creado el Área Neonatal marca un hito en el reconocimiento del recién nacido como una entidad distinta de otras dentro de la medicina. Este es uno de los logros de la neonatología ya implantada como una especialidad en si misma sin dejar obviamente de estar imbricada con la Pediatría y la Obstetricia.

De las principales causas de muerte infantil merecen destacarse por su gran peso en la tasa global: anomalías congénitas, trastornos relacionados con la gestación corta y bajo peso al nacimiento, síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), y síndrome de distrés respiratorio (SDR).

Sin embargo, hay que asumir que en la Argentina la principal causa de mortalidad neonatal es la prematurez y que sólo un porcentaje pequeño puede disminuirse con acciones preventivas en el embarazo. (“Muertes reducibles por prevención, diagnóstico o tratamiento oportuno del embarazo”).

La inflexión más aguda de la tendencia descendente de la mortalidad neonatal en el mundo ha coincidido principalmente con el incremento de la medicina perinatal y neonatal. El mayor descenso se ha dado con la implementación de acciones curativas neonatales. Todos los asombrosos avances en la medicina neonatal han llevado a una sobrevida cada vez más importante de recién nacidos.

Paralelamente se comienza a notar que todos estos niños que sobreviven tienen una morbilidad especial que requiere un abordaje multisectorial, ya que se le deben brindar cuidados especiales a fin de lograr que puedan insertarse a la sociedad con las mejores capacidades.

Son beneficiarios los niños menores de 28 días y los niños nacidos pre término