Antecedentes del Plan Nacer y el Programa SUMAR
A comienzos del año 2002, la sociedad y las instituciones en su conjunto, se hallaban fragmentadas. Era imprescindible reconstruir la trama social e institucional del país. En particular en el sector salud resultaba imperioso aunar esfuerzos para resistir la crisis económica que se expresaba en su perfil más crudo con la caída de la mitad de nuestra población a niveles inéditos de pobreza y exclusión. La Mesa de Diálogo y el Consejo Federal de Salud (COFESA) resultaron poderosas herramientas de cohesión. En esos ámbitos se gestaron y consensuaron muchas de las políticas instrumentadas.
Los antecedentes del Programa Nacional para el Desarrollo de Seguros de Salud Materno infantiles Provinciales (PNSMIP) surgen el 22 de febrero de 2002 cuando en la Mesa de Diálogo Argentino del Sector Salud se firma el Acta Acuerdo con cuarenta instituciones, priorizando la promoción y prevención de la salud, especialmente aquellas relacionadas con la salud materno infantil, que permitan reducir la morbimortalidad por enfermedades nutricionales e infectocontagiosas y otras prevenibles, fomentando la participación activa de las entidades y sociedades que solidariamente aporten a este objetivo.
El 22 de marzo 2003 se firma el Acuerdo de San Nicolás, firmado por el Ministerio de Salud de la Nación y los Ministros de Salud de cada provincia.
En agosto del 2003, el Ministro de Salud de la Nación crea la Unidad Ejecutora Central (UEC) en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación responsable de la ejecución del Programa, bajo la dependencia de la Secretaría de Programas Sanitarios.
En Agosto del 2012, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, pone en marcha el Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer, que en el año 2005 inició un camino innovador en la gestión sanitaria en Argentina, consolidando políticas públicas más inclusivas y equitativas.
En base a los resultados y logros del Plan Nacer, el Gobierno Nacional y las Provincias avanzan en la búsqueda de mejorar la calidad de atención y en profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población.