Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » “Promovemos un sector de salud resiliente al cambio climático”

“Promovemos un sector de salud resiliente al cambio climático”

Continúa el evento que congrega a especialistas internacionales y nacionales en pro del cuidado del medioambiente.

Organizado por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, el II Foro Internacional del Cambio Climático continúa con el desarrollo de su programa en el Hotel Sheraton, Hotel Catalinas Park y el Parque 9 de Julio.

Consultada al respecto, la conferencista y directora ejecutiva de la ONG Salud sin Daño, Verónica Odriozola dijo: “Participé del foro porque básicamente nuestra organización trabaja con el sector: profesionales y trabajadores de la salud, hospitales y sistemas de salud. Estamos tratando de juntar las dos visiones, entendiendo que el cambio climático es hoy un problema de salud, entonces buscamos promover una mayor involucración del sector, no sólo por el cambio en los patrones de enfermedades sino también los problemas derivados de las catástrofes climáticas que esperan que se den con mayor asiduidad y cómo el área está preparada para enfrentar esto”. Y añadió: “Mi participación fue una apelación al sector para que se sume a los debates sobre cambio climático y adquiera un rol de liderazgo promoviendo un cuidado de la salud que pueda resistir al cambio climático, que esté adaptado a las nuevas enfermedades donde los hospitales o lugares donde la gente acuda en caso de catástrofes. Que la gente pueda tener electricidad, agua, como el refugio para la población. Estar preparados y resistir. Promovemos un sector salud resiliente al cambio climático”.

Por su parte, la responsable del Área de Salud Ambiental del Hospital Fernández y toxicóloga, doctora Mirta Borrás destacó que ésta es la única forma de que la gente pueda llegar a entender realmente que las enfermedades ambientales no tienen un período de incubación como cualquier otra patología viral o bacteriana. Sino, que con la contaminación ambiental y sobre todo el cambio climático, el contacto de cualquiera de las sustancias con las que nos podemos enfermar tiene un periodo de latencia que puede atravesar incluso generaciones. “Uno tiene que pensar en poder remediar este tipo de problemas con transmisión de conocimientos y no quedárselo para uno porque no sirve para nada”, expresó la disertante.

Por último, la jefa de Toxicología y Medioambiente del Hospital Universitario Austral, doctora Verónica Torres Cerino manifestó: “Es la segunda vez que estamos aquí. Este foro es maravilloso, es poder hacerle frente a la realidad que es el cambio climático. Hay que decir que el cambio climático impacta en toda la sociedad, pero a nivel Salud, el sector tiene dos polos: por un lado, absorber toda la carga de morbilidad que trae el medioambiente en sí, ósea los daños al medioambiente trae daños a la salud que se ven reflejados en todos los trabajos hospitalarios. Por otro lado, el sector Salud es altamente contaminante porque demanda mucha cantidad de recursos, entonces el tema de la salud ambiental vista desde Salud va a poder generar un cambio de mentalidad y valores. Como médicos, juramos primeramente no hacer daño, y la salud ambiental es la evolución de este juramento”. Y cerró diciendo que el interior de las provincias también está sufriendo daños severos, tiene gente muy vulnerable, por lo que le parece soñado que esta propuesta nazca de una provincia y sobre todo del Ministerio de Salud.

Galería de fotos