Promueven hábitos saludables en el Centro de Salud para prevenir enfermedades cardíacas
Con distintos stands se informó a los pacientes sobre los diferentes servicios que tiene el hospital para controlar y reducir los factores de riesgos que pueden desencadenar un episodio cardíaco.
La licenciada Cecilia Cajal es la jefa de Enfermería de la Unidad Coronaria del hospital Centro de Salud Zenón Santillán, desde donde diagramaron una serie de actividades en el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemorará el 29 de septiembre próximo. “Como servicio referente del noroeste, se llevó adelante una campaña de educación, promoción y prevención a la comunidad sobre los factores de riesgo que pueden desencadenar un evento cardíaco, los modificables y los que no, como por ejemplo diabetes e hipertensión, pero que controlándolos se evitan las complicaciones que pueden provocar”, declaró.
Se informó a los pacientes que se encontraban en sala de espera qué es un episodio cardíaco, cómo identificarlo y cómo actuar, además contaron con asesoramiento de parte del servicio de nutrición sobre alimentación saludable, y en otro stand informaron sobre el tabaquismo, uno de los principales factores de riesgo, y sobre el equipo de cesación tabáquica que tiene el hospital. “En un taller se mostró también cómo se realizan maniobras de reanimación cardiovascular para que cualquier persona pueda estar preparada para intervenir y ayuda en la situación que así lo requiera”, detalló la licenciada Cajal.
Las actividades se repetirán, donde se informarán los pacientes sobre los distintos servicios con los que cuentan en el hospital para ayudarlos en caso de dudas, inquietudes sobre alguna aflicción cardíaca que sospechan padecer. Lo primordial, dijo Cajal, es hacer la consulta de manera temprana, en los consultorios de cardiología, evitando llegar a la urgencia cardíaca.