Promueven la lactancia materna para fortalecer el vínculo madre-hijo
Los equipos territoriales trabajan en toda la provincia con una campaña de sensibilización que se refuerza en agosto, con actividades desplegadas en distintos centros del primero y segundo nivel de atención; como por ejemplo en el CAPS San José, donde se realizó un taller sobre el vínculo materno y los beneficios de la lactancia.
Las actividades se repitieron en los CAPS El Nogalito, área Alta Montaña, San Andrés, Islas Malvinas, en la policlínica Delia Fernández Palma, en los hospitales de Famaillá, La Cocha y Santa Lucía, como también en la escuela de Yucumanita. “Todos los servicios están involucrados en la campaña de sensibilización sobre lactancia materna, que realizamos todo el año, pero reforzamos durante el mes de agosto, principalmente con el concepto de lo que significa la lactancia materna para el bebé, no solo por la alimentación completa que recibe el niño, también la inmunidad que la mamá le transmite, reforzando además el apego, el vínculo madre-hijo”, destacó la doctora Silvina Mazzuco, directora general de la Red de Servicios.
No hay leche materna que haga daño
Desde Salud promueven la lactancia no solo como la alimentación más completa para el niño, sino también por el vínculo que la mamá establece con el bebé en ese momento. La caricia, el escuchar la voz y los latidos de su madre, refuerza el apego emocional lo que es fundamental para las primeras etapa de la vida del niño.
Las actividades en el primer nivel de atención incluyeron la capacitación sobre las distintas técnicas para amamantar, la sensibilización sobre su importancia, también sobre cómo preservar la leche materna, dato de gran utilidad para las mamás que trabajan y dejan sus bebés a cargo de otras personas, mostrando que no es necesario interrumpir la lactancia para ello. “Se han realizado charlas en salas de esperas, también se han desarrollado capacitaciones en algunos de los servicios donde reúnen embarazadas para prepararlas para el momento del nacimiento del bebé”, remarcó Mazzuco.
Con muy buena recepción, la campaña puso especial énfasis en el fortalecimiento de la lactancia en las mamás adolescentes, a quienes les dieron a conocer sobre la importancia de la lactancia para que su bebé sea sano pudiendo aprovechar la inmunidad que ellas les transmiten mientras lo amamantan.
Todo este trabajo sostenido que realizan desde el Ministerio de Salud Pública se ha traducido en un aumento de la lactancia materna en los últimos tiempos, la tarea se refuerza ya desde los consultorios médicos, en el caso particular de ginecólogos, quienes comienzan a preparar a la mamá para el nacimiento de su bebé. Esta tarea de sensibilización se replica además en los familiares de la embarazada, en las abuelas principalmente, quienes suelen acompañar a las mujeres que esperan ser madre.