Protocolo para la atención del Programa de Salud en Contexto de Encierro
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, se reunió con los referentes del programa para articular acciones conjuntas por el acceso a la salud de las personas privadas de su libertad.
El programa busca garantizar la atención médica que incluye la realización de un laboratorio y radiografías, para conocer cuál es la situación de salud de las personas privadas de su libertad. Actualmente se está trabajando con las comisarías de San Miguel de Tucumán y del interior. Además de los institutos penitenciarios de Villa Urquiza, la cárcel de mujeres de Banda del Río Salí y el servicio penitenciario de Concepción.
La asesora letrada de la Dirección General de Red de Servicio, abogada Natalia Vincet, comentó: “Conversamos sobre la atención de las personas privadas de su libertad y la forma de garantizar el acceso al derecho a la salud. Desde nuestra área se viene trabajando con la Jefatura de Policía en la prestación de asistencia sanitaria a los detenidos en comisarías y en instalaciones del servicio penitenciario”.
El programa cuenta con una evaluación por médico generalista donde se determina la necesidad o alguna derivación. Luego se consulta con un médico especialista, se solicita los laboratorios de rutina y se analiza las incorporaciones de estas personas a los distintos programas de salud, según la patología que se presente.
Por otro lado, el jefe de los operativos sanitarios móviles, doctor Ezequiel Carreras, explicó: “Tratamos de normatizar todo el ingreso de las personas detenidas para que tengan una historia clínica completa. Es decir que cuando estén en las comisarías y deban pasar al penal, tengan la posibilidad de ingresar con un historial. Desde los tráileres sanitarios vamos a dar apoyo en los institutos penales haciéndoles exámenes y derivándolos en el caso que sea necesario”.
Además, Carreras agregó: “Hasta el momento todo el programa de la Red de Servicio de personas en contexto de encierro está con la mirada puesta en las policlínicas con turnos protegidos para poder ser atendidos rápido e inmediatamente ser trasladados”.