Provincia y municipios tucumanos trabajan juntos para luchar contra el VIH
Esta mañana, profesionales de Naciones Unidas, del gobierno nacional y local, mantuvieron un encuentro en el Colegio Médico para discutir y trazar lineamientos hacia el 2030. La importancia de la descentralización de la accesibilidad en salud.
Consultada al respecto, la referente del Programa Provincial de VIH, doctora Claudia Lucena, explicó: “La jornada de hoy está dirigida a los municipios, a las áreas que queremos involucrar para la implementación de programas de VIH municipales y poder avanzar con los objetivos globales que se resumen en poder detener la epidemia de VIH al 2030”.
De este modo, la profesional puntualizó que buscan que el 95 por ciento de las personas que tiene VIH lo sepa; asimismo, de ese porcentaje que el 95 por ciento esté en tratamiento retroviral y luego que, el 95 por ciento de las personas que están en tratamiento retroviral se encuentren suprimidas sus cargas virales. Estos son los objetivos globales a los cuales adhirió Argentina y la provincia.
De la reunión participaron las áreas sociales, de diversidad y género, salud, de los municipios de Aguilares, Monteros, Famaillá, San Miguel de Tucumán, Bella Vista, Tafí Viejo, Las Talitas.
“Poder llegar a estas personas con todas las herramientas de prevención y los derechos humanos, es nuestro propósito”, sintetizó.
En tanto, el consultor del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en tema de VIH, Sergio Maulen, detalló que fue una actividad articulada con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Dirección Nacional de VIH y el Programa Provincial de VIH, con el fin de sumar varios temas. “Por un lado, promover la creación de programas municipales como una manera de generar las políticas de descentralización de acceso al testeo y al tratamiento desde una estructura más cercana a la comunidad como el municipio”, hizo hincapié el especialista.
Luego aportó: “La idea de trabajar con todos estos equipos es discutir, por un lado, esta visión de trabajar el VIH de manera intersectorial para eliminar las desigualdades y además que ellos puedan armar sus propias políticas locales a partir de estas herramientas que les vamos a dar. Es un espacio de discusión, el modelo de prevención lo que plantea es una canasta de herramientas preventivas que deben ser adecuadas para cada persona, de acuerdo a su situación y necesidad. El encuentro estuvo destinado a funcionarias y funcionarios, personas que toman decisiones, planifican, gestionan y organizan. Esta es una reunión de políticas sanitarias, de gestión, sobre cómo implementar esto. Después la doctora Lucena y su equipo se encargarán de las capacitaciones en adelante. Además, esto demuestra el compromiso de la provincia con el VIH y ahora también de todos estos municipios. Es un placer haber venido”.