Provincias del NOA unifican estrategias para responder ante situaciones de emergencias
Referentes de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) y del Comité de Emergencias del NOA (CESNOA) fueron recibidos por la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, luego de haber brindado un curso de capacitación para formadores de diferentes provincias sobre cómo actuar ante casos de urgencias médicas
El curso se llevó a cabo en la Dirección de Emergencias del Siprosa y contó con la participación de formadores de las seis provincias que conforman el NOA (Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Tucumán). Este es un proyecto que se viene realizando para unificar las formas de trabajo de la región.
“La idea es hablar un mismo idioma en las actuaciones que tenemos en las situaciones de emergencia”, expresó el director de Emergentología, doctor Francisco Barreiro. Además, dijo que lo que se busca es servir a la población y que cada vez que haya un incidente todos puedan trabajar de la misma manera.
“La ventaja de este curso es que cada uno de los instructores que vienen de distintas provincias va a difundir lo que aprende aquí. Saldrán a cada rincón de sus ciudades a capacitar sobre lo que se capacitaron”, agregó el especialista.
La regionalización del NOA en este tema viene tomando fuerza en los últimos años gracias a la participación de los referentes en Emergencias de cada provincia. “Estos cursos capacitan a los instructores que a su vez van a enseñar a la gente local sobre cómo trabajar ante una urgencia”, manifestó el director Nacional de Emergencias Sanitarias, doctor Carlos Russo. En este sentido, aclaró que estas charlas deben replicarse en todo el noroeste, que es en donde se está haciendo hincapié, para llevarlo después a otras áreas del país. El curso es teórico-práctico y tiene como objetivo enseñar a los instructores de cada provincia cómo dar una charla orientativa. “Esto es un ‘ida y vuelta’; una mezcla de actividades en donde todos aprenden”, culminó.
Por su parte el consultor Técnico de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), doctor Marcelo Muro, consideró que es muy importante lo que viene sucediendo durante la última década en Tucumán y en el noroeste argentino en este tema. “Se generó un polo de coordinación para formar instructores de emergencias. El conocimiento sobre la materia se multiplica porque los instructores capacitan a los médicos y enfermeros, entonces la gente tiene más cerca a alguien que sabe qué hacer en casos de emergencia”, enfatizó.
Por último, Muro remarcó que siempre es importante saber cómo actuar en momentos críticos, por ejemplo llamar al 107. “Parece algo básico pero no se hace siempre. Hay que avisar, dar el alerta, comunicar la ubicación. Si nadie habla, la ambulancia no va a llegar. Son detalles que salvan una vida”, afirmó. Finalmente, expresó:
“Quiero destacar al NOA porque es la región en donde mejor se han organizado para dar respuesta ante situaciones de emergencias y Tucumán tiene un sistema de altísimo nivel”.