Proyectan un centro de atención integral para niños con fibrosis quística
Durante la mañana de hoy el responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió con un médico especialista en la materia y papás de un niño que padece la enfermedad, con el objetivo de planear un centro que contenga a pacientes con esta patología.
“Por inquietud de los padres, de un niño con fibrosis quística hemos generado un encuentro para avanzar sobre un centro de atención integral a niños y niñas que tengan fibrosis quística, para eso también se convocó al doctor Colombres que es un neumonólogo especialista”, inició el doctor Luis Medina Ruiz.
“La idea es generar todas las capacidades para atender a los niños y niñas que tengan este problema de salud, hacer un diagnóstico, un tratamiento, un seguimiento adecuado para que no tengan que hacer viajes a Buenos Aires. Es por esto que hemos avanzado en forma consensuada entre ellos para generar este centro que creemos que en breve va a estar disponible en el hospital de niños fundamentalmente”, detalló.
Por su parte, el doctor Gonzalo Colombres, médico pediatra y neumonólogo del hospital de Niños, contó: “Tuvimos una charla muy buena y fue muy amable en recibirnos. El interés del hospital de niños y del servicio de neumonología es que dentro de las enfermedades crónicas que nos competen a nosotros, está una que se llama fibrosis quística, una enfermedad genética que necesita un tratamiento multidisciplinario. La idea es formar equipos de con prácticas integradas para trabajar en manera conjunta con las distintas disciplinas con el objetivo de darle mejor respuesta a los pacientes y a sus familias, es decir brindar un servicio de calidad y con mejores tratamientos y diagnósticos tempranos en este caso”.
Y añadió: “La idea es que el paciente acuda a un servicio donde todas las disciplinas lo puedan ver en el mismo día y después juntar los profesionales para sacar conclusiones, de esta manera mejorar la práctica”.
Por último, Natalia Raimondo, mamá de Juan Cruz, expresó: “Nosotros venimos a hablar con el doctor Medina Ruiz para plantear la posibilidad de abrir un centro multidisciplinario acá en Tucumán similar al del Garrahan y así no tener que estar viajando constantemente a Buenos Aires”.
“Queremos el mejor el tratamiento para que pueda ir llevando su enfermedad, que la va a tener toda su vida, entonces la idea es que en nuestra provincia se diagnostique esta enfermedad que requiere de muchos médicos y tratamientos”, cerró.