Inicio » Noticias » “Pueden ser un riesgo para la salud”

“Pueden ser un riesgo para la salud”

Así lo aseguró el responsable de la Dirección de Salud Ambiental del Sistema Provincial de Salud, ingeniero Walter Castellanos, al ser consultado sobre los peligros de algunas plantas, cuyas sustancias pueden enfermar, herir y hasta provocar la muerte de seres humanos o animales.

Plantas-ornamentales

“Muchas de las plantas ornamentales que comúnmente encontramos en parques, jardines y en el interior de nuestras viviendas, son un riesgo para la salud debido a su potencial toxicidad”, contó el ingeniero. La acción tóxica más grave se produce por la ingesta de alguna de sus partes, pero también hay lesiones de variada gravedad por contacto directo o por medio de partículas o sustancias que se desprenden o expelen éstas plantas. Castellanos también advirtió que las intoxicaciones por plantas pueden ser graves en adultos, pero son de alta gravedad en niños. “Mínimas concentraciones de ciertas sustancias tóxicas presentes en algunas plantas y que sea ingerida por un niño, pueden producir efectos fatales en determinadas circunstancias”, prosiguió. Las sustancias químicas perjudiciales son principalmente alcaloides, glucósidos, resinas, taninos, alcoholes, fitotoxinas, nitritos, sustancias fotosensibilizantes y oxalatos de calcio y pueden encontrarse en semillas, frutos, flores, hojas, tallos, raíces, o cortezas.

Plantas medicinales:

images

“Hay plantas que se utilizan con fin medicinal. Sus extractos o algunas partes se emplean en el tratamiento de alguna afección. Se debe tener cuidado en su consumo especialmente en niños”, aconsejó el especialista. Los compuestos útiles que tienen valor medicinal, se concentran en alguna de sus partes: hojas, semillas, flores, cortezas y raíces se utilizan con relativa frecuencia, por ejemplo la Ruda, que suele cultivar como planta medicinal y condimento pero debido a la toxicidad de su aceite esencial, es necesario tener precaución en su uso.

Muchos de los fármacos empleados hoy en día, como el opio, la quinina, la aspirina o la digital, replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remedios vegetales tradicionales. Su origen persiste en las etimologías como:

  • El ácido salicílico, llamado también aspirina, por extraerse de la corteza del sauce blanco, utilizado para el alivio de la fiebre y del dolor.
  • El opio es una mezcla compleja de sustancias que se extrae de las cápsulas verdes de la adormidera, que contiene la droga narcótica y analgésica llamada morfina y otros alcaloides.
  • La quinina, que tiene propiedades antipiréticas, antipalúdicas y analgésicas, producido por unas especies del género Cinchona. Es extraído de la corteza del quino y tiene sabor amargo.
Plantas Comestibles:

images (1)

Muchas de las plantas que consumimos a diario, presentan toxinas en alguna de sus partes y/o etapa de crecimiento. No producen daño si no consumimos las partes que presentan las toxinas (hojas de planta, de zanahorias o papas) o bien, luego de la cocción, se transforma las sustancias dañinas en inocuas (berenjenas o mandioca). Algunos ejemplos incluyen:

  • Manzana: Las semillas contienen glicósidos cianogénicos; en la mayoría de las especies, la cantidad presente en cada fruta no matará a una persona; pero si se ingiere suficientes semillas se llega a una dosis letal.
  • Cerezo, durazno, ciruelo, almendro y damasco: Las hojas y las semillas contienen, al igual que la manzana, glicosidos cianogénicos.
  • Mandioca o Cassava: La raíz y toda la planta contiene glicósidos cianogénicos. Es tóxico en la forma no procesada.
  • Frijol: Los frijoles crudos contienen peligrosas cantidades de glucósido cianogénico
  • Nuez moscada: Contiene miristicina. En los niños la ingesta de media o una cucharadita de polvo de nuez moscada produce vómitos, agitación, delirio e incluso estado de coma.
  • Papa: El follaje y los tubérculos verdes son tóxicos. Contienen el glicoalcaloide solanina, el cual se desarrolla como resultado de la exposición a la luz. Causa perturbaciones digestivas severas y síntomas nerviosos.
  • Tomate: El follaje y nervaduras contienen alcaloides venenosos que producen trastornos digestivos y excitabilidad nerviosa.
Plantas de Jardín:

Con esto no queremos demonizar las plantas, sino saber que algunas pueden ser toxicas, causar alergias o tener frutos de colores llamativos. Simplemente conocerlas y tener cuidado sobre todo con los niños”, finalizó el ingeniero Castellanos.

A continuación, algunas de las plantas más peligrosas comúnmente presentes en nuestras casas, jardines, parques y/o sitios naturales urbanos y periurbanos:

1

3

2