¿Qué debo hacer para ganar masa muscular?
El miembro del staff del servicio de Alimentación y Dietoterapia del hospital Padilla, licenciado en nutrición Nicolás López Asís, brindó recomendaciones alimentarias para quienes quieren priorizar la ganancia de masa muscular.
En este sentido el profesional definió que la adquisición de masa muscular se basa en 5 pilares fundamentales de los cuales 3 dependen del paciente: El primero es la nutrición con indispensable mantenimiento en superávit calórico, lo cual implica consumir un poco más de calorías de las que se gasta, ya que si se consumen pocas y se gasta más, no es posible el desarrollo de masa muscular.
En este sentido se debe priorizar el consumo de proteínas que se encuentran en carnes, huevo, quesos y algunos suplementos, para que el musculo tenga sustrato o material energético para crecer. “El consumo de tortillas de avena, que se realiza mucho actualmente, aporta proteínas ya que contiene huevo en su preparación y ayuda en la ganancia muscular siempre y cuando esté incluida en un régimen diario de superávit calórico”, sostuvo.
El segundo pilar es el entrenamiento de fuerza o musculación, ya que si el músculo no se somete a tensión no se desarrolla: “No se produce ganancia muscular si solo se realizan actividades aeróbicas como andar en bici o trotar”, dijo López Asís y en este contexto mencionó que el tercer pilar es el correcto descanso, ya que quienes no duermen de 7 a 8 horas por noche está comprobado que no crecen muscularmente.
“Estos tres pilares que dependen de cada paciente -nutrición, entrenamiento de fuerza y descanso- deben cumplirse en iguales proporciones, ya que si se deja alguno de lado se alteran ciertas hormonas que ayudan al crecimiento y este proceso se ve truncado”, explicó el especialista e insistió en la importancia de no realizar dietas demasiado restrictivas en calorías y en la necesidad de consumir hidratos de carbono en cantidades pautadas por un nutricionista. |
Respecto al consumo de grasas el licenciado comentó que se deben consumir las saludables, en especial dos ácidos grasos que son antinflamatorios y que deben estar presentes en la dieta de quien quiera ganar masa muscular: “Las grasas de las aceitunas, palta, aceite de oliva, nueces, almendras, cacao, coco deben ser incluidas en el plan. Muchas veces llegan a la consulta queriendo ganar masa muscular y un factor no menos importante es la estructura ósea del paciente, no siempre es posible hacerlo, es preciso tener un esqueleto que lo permita y no hay que generar falsas expectativas en los pacientes”.