Qué es la insuficiencia cardiaca y cómo detectarla a tiempo
La cardióloga de Staff del hospital Nicolás Avellaneda, doctora Patricia Lizardo, brinda información sobre esta patología que afecta a 26 millones de personas en el mundo y en Argentina es la primera causa de muerte cardiovascular. Causas y tratamiento.
“La insuficiencia cardiaca es un cuadro clínico que está dado porque el corazón no puede cumplir su función principal que es bombear. El corazón recibe la sangre y la tiene que inyectar a todo el organismo para que esté nutrido. Al no poder cumplir esta función por distintas causas, no puede mantener en condiciones la circulación a todo el organismo y no se puede generar el metabolismo adecuado tanto en actividad y reposo”, explica la especialista.
En nuestro país, sostiene, esta enfermedad es la primera causa de muerte cardiovascular, superando incluso a la cardiopatía isquémica, enfermedades cerebrovasculares e hipertensión.
En personas de más de 65 años de edad es una de las primeras causas de internación por patología cardiovascular. “El paciente una vez que está internado, dentro de los seis meses próximos tiene una posibilidad del 30 por ciento de volver a internarse. Y cuando eso comienza, es una seguidilla de internaciones donde esa persona tiene un mal pronóstico; un 30 por ciento de posibilidad de morir”, advierte.
Es aquí cuando nos preguntamos sobre las causas, y la médica aclara que son múltiples: “Por ello, apuntamos principalmente a los factores de riesgo que pueden ser modificables y no modificables. Los no modificables son la edad, el sexo, la genética. Siempre el hombre sufre más que las mujeres en edad temprana, y la mujer le equipara generalmente después de la menopausia, porque perdemos las hormonas protectoras y pasamos a estar al mismo nivel de los hombres”.
En cuanto a los factores modificables, son aquellos que podemos llegar a evitar, como ser la hipertensión, la alteración del colesterol o la diabetes.
“También hay otras patologías que pueden generar insuficiencia cardíaca: las enfermedades de tejido colectivo, artritis reumatoidea, lupus, esclerosis, patologías renales, hormonales (no son las más frecuentes), neurológicas. Por ello es multifactorial. Inclusive en la consulta buscamos factores de riesgos y patologías asociadas, y cuando no hay nada de eso hacemos interconsulta con los colegas, porque quizás el corazón se está enfermando, pero por una patología como el lupus”, aclara.
Y añade: “Si detectamos un factor de riesgo, apuntamos ahí para ir estabilizando. Pero siempre tratamos de buscar la etiología, inclusive hay una mínima cantidad de personas que pueden llegar a tener sin causa demostrable. Hay veces que lamentablemente, lo encontramos en una situación terminal, por ejemplo, por una arteria tapada, una válvula alterada. Ahí no hay mucho que hacer y entra la etapa de tratamientos paliativos de la insuficiencia cardiaca”.
Lo importante es hacer los chequeos periódicamente e intentar hacer una vida sana: controlar el peso, hacer actividad física, comer con menos sal, llevar una alimentación saludable.