Qué es la migraña y porqué es tan importante diagnosticarla a tiempo
El jefe de la Unidad de ACV del hospital Ángel C. Padilla, neurólogo Jerónimo Cossio, explica que se trata de un dolor fuerte de cabeza, muchas veces crónico, y que la OMS califica como una de las principales causas de incapacidad. A quiénes afecta y cómo tratarla.
“La migraña es un dolor de cabeza del tipo de las cefaleas primarias. Existen dos tipos de dolores de cabeza: por un lado están aquellas personas que tienen dolores de cabeza y que mediante un examen neurológico o por métodos complementarios, encontramos algo que lo produzca como una enfermedad orgánica. Luego, encontramos a aquellas personas que no tienen algo evidente u orgánico que produzca o justifique ese dolor”, detalla el especialista.
Y agrega: “Ese grupo de dolor de cabeza se llama cefaleas primarias y son las más comunes. De 100 personas que consulten por dolor de cabeza, una o dos tendrán algo que justifique el mismo, es decir tendrán una cefalea secundaria; pero el 98 por ciento restante pertenece a las cefaleas primarias”.
Dentro de las cefaleas primarias, sin causa evidente, existen distintos tipos de dolores de cabeza que se diferencian por las características de los mismos. Las migrañas afectan generalmente a mujeres jóvenes, que suelen tener antecedentes familiares y los dolores de cabeza vienen acompañados de molestia a la luz, los ruidos, granas de vomitar.
Es definitiva, la migraña es una cefalea primaria frecuente que es muy incapacitante, sobre todo en aquellas personas que sufren dolor de cabeza casi todos los días o que tienen crisis muy intensas.
“No hay una causa evidente u orgánica que genere la migraña. En concreto es una enfermedad, no tiene cura, pero sí hay medicación que puede disminuir la frecuencia y la intensidad de los dolores y hay medicación para el tratamiento de las crisis del dolor. Es decir no es curable pero es tratable”, expone el doctor.
Así también, argumenta que ante estas crisis es importante ir al neurólogo porque hay que hacer un diagnóstico correcto; muchas veces el diagnóstico es sencillo pero hay casos que son bastantes complejos. Se deben descartar todas las causas secundarias del dolor de cabeza y luego elegir la mejor estrategia terapéutica para cada paciente.
“El tratamiento no solamente es farmacológico, hay pacientes que empiezan a descubrir que hay ciertos desencadenantes que le producen dolores de cabeza como ciertos alimentos o bebidas, entonces comienzan a evitarlos. También recomendamos la actividad física aeróbica que ayuda muchísimo a los pacientes con migrañas crónicas y una dieta saludable. Respecto al estrés, éste no hará que una persona que no tiene migraña, la tenga. Pero sí que aquella persona que sí tiene migraña, sufra de crisis más frecuentes”, subraya.
Finalmente, hace hincapié en que hay que reconocer que esta patología es una enfermedad: “Muchas personas sufren de migraña sin saber que es una enfermedad, y muchos de manera crónica, y con una calidad de vida sumamente deteriorada por el dolor de cabeza. Estas personas empiezan a tener menos actividades sociales, menor rendimiento laboral, ausentismo, disminuye las relaciones interpersonales, es decir que su vida entera gira alrededor de su dolor de cabeza y muchas veces no se reconoce como una enfermedad. De hecho la OMS la coloca entre una de las principales causas de incapacidad”.
Ante la duda o consulta, se puede pedir un turno con el servicio a través de Salud Escucha (0800-4444-999); los especialistas continúan atendiendo a través de telemedicina.