¿Qué es la Onicomicosis y cuando recurrir al dermatólogo?
La onicomicosis es una infección de las uñas por hongos, no es una enfermedad grave, pero si no se trata a tiempo, se puede volver crónica. Los síntomas iniciales son el amarillamiento de las uñas o su cambio blanquecino, deforme, frágil o quebradizo.
La doctora Silvia Molina, jefa del servicio de Dermatología del hospital de Clínica Nicolás Avellaneda explicó que cuando el paciente observa algún tipo de alteraciones en las uñas, tanto de las manos como de los pies, en cuanto a la estructura de la uña, color, espesor, o escamas, es fundamental realizar una consulta con el especialista y no auto medicarse.
“Actualmente existe mucha medicación de venta libre que están en boga y vemos esas publicidades permanentemente que supuestamente hacen que la onicomicosis se cure mágicamente en dos días y no es realmente así. Se debe tratar al paciente ante cualquier cambio de esa estructura o coloración y el tratamiento dependerá si el paciente es adulto a niño”, detalló.
Siguiendo esta línea, la jefa del servicio explicó que, para indicar un tratamiento, siempre se solicita previamente un estudio micológico de la uña, el mismo permitirá el procedimiento adecuado para el paciente.
“Desde el servicio siempre concientizamos sobre la no auto medicación. Cabe destacar que la onicomicosis se puede presentar en personas que usan permanentemente zapatos, botines, zapatillas, o algún calzado de goma plástico en el cual permanentemente está la uña húmeda y sobre todo la permanencia del calzado ya que se crea un hábitat especial para el desarrollo del hongo”, enfatizó.
Esos hongos pueden ser dermatofitos también denominados tiña o blastomicetos que es un grupo de hongos patógenos que crecen en general por germinación y se da generalmente en pacientes diabéticos.
“Es por ello que concientizamos a los pacientes con diabetes sobre el cuidado de sus uñas, que cuando se bañen las cepillen y sequen bien tanto los pies como las uñas ya que muchas veces se crea un ambiente en las partes periféricas y puede desarrollarse alguno de estos tipos de hongos”, reforzó.
Asimismo, la profesional destacó que la onicomicosis no es contagiosa y no existe una transmisibilidad frecuente de persona a persona y los casos son pocos frecuentes.
“En una pileta de natación pública o natatorio siempre se deben realizar controles ya que, si bien el contagio allí es poco frecuente, es adecuada su realización. Todas las personas que tengan inquietud al respecto puede concurrir a nuestro servicio de Dermatología en horarios de la mañana y tarde, debe sacar el turno de forma programada o espontánea”, finalizó.