“Que seamos responsables en los festejos y podamos recibir de la mejor manera el nuevo año”
El Ministro de Salud dio recomendaciones para pasar de la mejor manera estas fiestas y también habló sobre la necesidad de cuidar la salud como premisa para un buen año que comienza.
El Ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, dio recomendaciones para el nuevo año que comienza y exhortó a la población a ser responsables en los festejos para evitar situaciones no deseadas.
En conferencia de prensa, en su visita a los hospitales, el titular de la cartera sanitarita expresó: “queremos todos recibir de la mejor manera el nuevo año. Hemos visitado las guardias de los principales hospitales de la provincia las cuales están preparadas y con refuerzos por cualquier eventualidad para dar la mejor atención de los tucumanos que lo necesiten, pero lo mejor que le puede pasar a cada familia es que no tengan que llegar por aquí porque eso será sinónimo que han podido pasar una noche feliz y recibir el nuevo año de la mejor manera”.
Medina Ruiz también hizo referencia a los cuidados para aquellos que se van de vacaciones. “Muchos están por empezar luego de las fiestas su período de vacaciones y es importante que lo hagan con todos los recaudos posibles. En relación al dengue hay provincias y países vecinos que, seguro que serán visitados por muchos tucumanos, que están en una situación epidémica importante con relación al dengue. Los que vayan a Brasil, deben saber que en ese país circulan todas las variantes del virus, por eso si están dentro del rango de vacunación es importante que lo hagan. En esta provincia como en ninguna otra del país, gracias a la decisión del gobernador Osvaldo Jaldo se pueden vacunar en un rango de 10 a 49 años. Esa es una posibilidad que no hay en otro lugar y por suerte la población lo esta entendiendo. De todos modos, hay que cuidarse. Si van a lugares tropicales con el uso de repelentes, usar mangas largas en horarios en que sale el aedes aegypti y si al regresar tienen síntomas, realizar una consulta oportuna. En caso de Brasil también quiero decir que no es necesario para ingresar a ese país tener colocada la vacuna de la fiebre amarilla, hemos realizado las consultas pertinentes y por eso queremos dar tranquilidad que si es que no se colocaron la vacuna lo mismo pueden ingresar y moverse en ese país. De todos modos y en relación con el mosquito que trasmite en dengue, zica o chikungunya hay muchos casos en otros países, además de Brasil, como Paraguay y Bolivia y en provincias como Salta, Chaco, Formosa, Chaco o Misiones. Por esto es necesario cuidarnos”, resaltó.
Medina Ruiz también hizo referencia a los servicios de salud en la provincia de Tucumán, para lo que deciden veranear aquí: “hemos reforzado las guardias de todos los centros asistenciales que están ubicados en las villas veraniegas. A eso le sumamos el tráiler itinerante que va por los lugares de mayor concurrencia para asistir en caso de cualquier necesidad. Es un tráiler equipado con tecnología que permite que los profesionales que están apostados en el lugar, ante cualquier consulta, pueden contactarse con el especialista requerido a través de Telemedicina para dar un diagnóstico certero de lo que le ocurre al paciente. Además este tráiler esta acompañado por una ambulancia de emergencia del 107 para traslados de emergencias en caso de ser necesario. Estamos en toda la provincia cerca de las necesidades en materia de salud de toda la comunidad”.
Al finalizar el Ministro le deseo un “Feliz Año para todos los tucumanos. El primer paso comienza por la responsabilidad de cada uno de nosotros. Nosotros estamos atentos, pero depende de cada uno de nosotros que el año nuevo arranque de manera feliz”, concluyó.