¿Qué significa dientes supernumerarios?
Son aquellos que se desarrollan de forma adicional a la estructura dental común. Como norma general, una dentadura adulta está compuesta por 32 piezas dentales.
La jefa de la División Odontología del Siprosa, doctora Susana Blunda, sostuvo que este es un tema conocido en el medio odontológico. Los llamados dientes supernumerarios, son aquellos que rompen el esquema numérico dentro de la dentición normal, normalmente son 32 piezas dentarias donde están incluidos los terceros molares.
“Estos dientes supernumerarios son aquellos que aparecen de más y que no tendrían que estar, pero que crecieron y ocupan un lugar que no le corresponde. Suelen detectarse casualmente, porque no dan sintomatología a veces por un hallazgo radiográfico de rutina lo podemos encontrar en boca y muchas veces los encontramos porque no ha erupcionado un diente permanente y cuando comenzamos a investigar encontramos estos dientes que están reteniendo la erupción normal de la pieza dentaria permanente”, explicó Blunda.
La profesional, indicó que el 75 por ciento de estos dientes supernumerarios pueden tener una retención ósea y a veces pueden tener una retención ósea y mucosa, es decir que muchas veces no se lo ve en boca o solo se ve parte del mismo erupcionando en la boca. Pueden encontrarse en el maxilar superior o inferior, pero el 90 por ciento de los casos sucede en el maxilar superior.
“El porqué de la formación de estos todavía no tiene una respuesta definitiva, aunque se maneja una hipótesis que se trataría de un problema de índole hereditario y muchas veces también está asociado con algunos síndromes”, explicó Blunda. Además, contó que la mayoría se ubica en el maxilar superior, pueden aparecer a nivel de los incisivos centrales, de los caninos y también muchas veces en el sector de premolares y molares.
El más conocido es el que se llama mesiodens que crece sobre todo entre los dos incisivos centrales superiores. Este diente adicional puede interferir con la erupción y la alineación de los dientes permanentes, por lo que requiere de una intervención temprana. “Generalmente la corona tiene la forma de un cono y la raíz corta y muchas veces está invertido en medio de los dos incisivos centrales, estos son los que se dan con más frecuencia”, manifestó la profesional.
Por último, Blunda dijo que el tratamiento en general es la extracción, pero que existe una dicotomía de cuándo es el momento oportuno: “Hay algunos colegas que sostienen que el momento ideal es entre los 10 y 12 años, otros opinan que cuanto más rápida sea la extracción menos inconvenientes se tendría en el futuro. Las cirugías no son cruentas y siempre depende del grado de retención que tenga estas piezas dentarias. Desde lo preventivo la mamá tiene que observar la erupción de los dientes permanentes”.