Qué sucede cuando los niños cargan una mochila muy pesada
Patologías consideradas de adultos, como la lumbalgia, también afectan a los más pequeños debido al mal uso o sobrecarga del bolso escolar.
Comienzan las clases y es habitual ver a niños de todas las edades con mochilas enormes sobre sus espaldas, mal colocadas o incluso llevando todo el peso en un solo hombro. Es por ello que el responsable del área de Ortopedia y Traumatología del hospital del Niño Jesús, kinesiólogo Abel Puebla, advirtió sobre estos malos hábitos y brindó consejos para mejorarlos.
“El uso de mochilas muy pesadas en la espalda de los chicos implica una sobrecarga en estructuras que no están del todo maduras, lo que va a llevar en un largo plazo a un compromiso de la columna, que a veces se hace irreversible”, comentó el especialista.
Y explicó que no solo se trata del uso de mochilas muy cargadas, sino también mal llevadas. La mochila muy suelta hacia abajo tira la espalda hacia atrás, por lo tanto el niño siente cargas adelante; y al contrario, una muy alta hace que el niño se pueda encorvar mucho, llevando una contractura en los músculos, lo que tiene como consecuencia dolor dorsal.
“Hay que tratar que los chicos lleven el mínimo peso necesario para equipar la carga y poder llevarla de un modo y a una altura adecuada. Por ejemplo, para un niño de diez años con un peso de 30 kilos, la mochila no debe exceder los cinco kilos. Y si es posible, llevar una mochila carrito”, puntualizó Puebla.
Actualmente el gran número de chicos asistidos por el servicio presentan patologías de columna, desde enfermedades leves hasta lumbalgias, fijaciones y escoliosis.
Dentro de los síntomas de este mal hábito, se destacan la fatiga y el dolor de espalda.