“Queremos áreas cardioprotegidas y personal capacitado en el tema”
Así lo aseguró el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, en una entrevista, al referirse a la iniciativa tomada por esa cartera de proteger a diferentes zonas de los problemas cardiovasculares. También habló de la campaña nacional de vacunación antigripal y del dengue.
“Queremos tener la mayor cantidad de áreas cardioprotegidas”, comenzó diciendo el ministro. Al respecto, consideró que la reanimación rápida es fundamental. “Los primeros auxilios pueden salvar la vida. Cada minuto que se pierde en esos primeros momentos es importantísimo”, remarcó. En este sentido, enfatizó: “Nosotros ya tenemos algunas zonas protegidas; el Teatro Mercedes Sosa y la Caja Popular de Ahorros. En estos lugares generamos áreas protegidas, con personal capacitado no sanitario, que puede atender una emergencia cardiovascular inmediata”. Asimismo, Yedlin contó que a cada uno de los sectores en donde se capacitó a personas, se les entregó credenciales de ‘personal capacitado’ y un cardiodesfibrilador automático. “Este equipo hace el diagnóstico del paciente y, si es necesario, permite hacer mucho más rápido el choque eléctrico hasta que llegue la ambulancia del 107”, explicó.
En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria dijo que la idea es generar 40 lugares cardioprotegidos en este año. “Vamos a trabajar en el Teatro San Martín, en la Casa Histórica, La Catedral y en toda la zona del microcentro. Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa y creemos que es un salto de calidad en salud pública”, se explayó.
En la encuesta de factores de riesgo que realiza el Ministerio de Salud de la Nación, Tucumán tuvo un descenso en el sedentarismo y está entre los mejores números del país. “Tenemos una provincia que ha recuperado el hábito de la actividad física. Esto genera salud, aunque tenemos que pasar siempre por el médico y realizarnos los controles necesarios”, afirmó Yedlin.
Por otra parte, el ministro se refirió a la campaña nacional de vacunación antigripal. “Ya llegó la vacuna al país. Están disponibles y son casi 9 millones de dosis. Para Tucumán serán unas 120 mil, están empezando a llegar en esta semana y se van a distribuir en los Centros de Atención Primaria”, comentó. El lanzamiento oficial de la campaña nacional de vacunación contra la gripe se realizará en Tucumán el día 24 de abril. “Hay que entender que esta vacuna no es solo una campaña, sino que forma parte del calendario, o sea que es obligatoria”, remarcó Yedlin. Cabe destacar que la vacuna es para niños de seis meses a dos años, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y puérperas que no se hayan vacunado, hasta seis meses después del embarazo. Además de estas personas, deben recibir la dosis también todas aquellas personas cuyos médicos les indique por algún motivo. Estos deben tener la indicación médica.
Por último, el funcionario habló del Dengue y contó que existe una vacuna que está en proceso de autorización. “Es una dosis combinada, que marca las cuatro cepas de denguea través de una ingeniería genética sobre la base de la vacuna de fiebre amarilla”, anunció. Finalmente, dijo que esta vacuna ha demostrado mucha efectividad. “La lucha contra esta enfermedad es muy compleja. Hasta ahora siempre termina ganando el mosquito, pero las cosas cambiarán cuando tengamos la vacuna”, culminó.