“Queremos lograr la reinserción social de nuestros pacientes”
De esta manera se expresó el miembro del Operativo “Patria Solidaria”, Cristian Robles, en oportunidad de una nueva visita a la Provincia. El objetivo es realizar los controles pertinentes a todos aquellos pacientes que ya fueron operados y continuar con los estudios preoperatorios de los pacientes del próximo operativo.
El programa de cirugías Patria Solidaria, fundado por el jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Eva Perón de San Martín, Héctor Lanza, realiza reconstrucciones plásticas por malformaciones congénitas, quemaduras o mastectomías para personas sin cobertura social, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Salud Pública Provincial.
Siguiendo esta línea, y al ser preguntado acerca del proceso que conllevan estas operaciones, el profesional especificó: “Generalmente operamos secuelas de mastectomías por cáncer de mama, que tienen la particularidad de necesitar varias cirugías para llegar al objetivo final.
Vamos paso a paso, a veces son dos cirugías, en otros casos tres y la evolución de los pacientes que vamos teniendo es favorable desde los aspectos funcionales y estéticos. Los resultados también se pueden ver en la conformidad de los pacientes.
Otro de los motivos de consulta más frecuente son las patologías de fisurados entre los que se incluyen pacientes con labio leporino y fisura de paladar. Robles explicó que en estos casos se indica la operación para una correcta evolución desde muy temprana edad y que en muchas oportunidades llegan pacientes adultos que nunca fueron operados.
En cada visita a la Provincia se cita a 30 pacientes para que éstos puedan realizar todos los estudios preoperatorios y, de esta manera, ser operados en el operativo siguiente.Finalmente, Robles recordó que si la persona tiene algún tipo de patología y la inquietud o el temor de operarse porque las cirugías son costosas, el operativo realiza las intervenciones de manera totalmente gratuita, para que puedan acceder a ellas todos aquellos pacientes que no puedan pagarlas. “Con esto queremos lograr la reinserción social del paciente que por algún estigma o restricción funcional no lo puede hacer”, concluyó.