Inicio » Noticias » “Queremos que los pacientes que necesiten un trasplante lo reciban en Tucumán”

“Queremos que los pacientes que necesiten un trasplante lo reciban en Tucumán”

Así lo afirmó el ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, en el marco de una conferencia virtual con cinco pacientes los cuales requieren un trasplante de riñón.

“Como todos los sábados nos reunimos con el gabinete trabajando para adecuar las necesidades de la población, hoy en particular tuvimos una reunión virtual con cinco pacientes que son candidatos al trasplante renal, ellos están en hemodiálisis con insuficiencia renal crónica y estamos realizándoles todos los estudios necesarios para poderlos incluir en la lista de espera”, enfatizó el ministro Luis Medina Ruiz.

“Un paciente que está en hemodiálisis o necesidad de trasplante necesita ciertos estudios, para ello hemos organizado equipos, específicamente en el hospital de Avellaneda, donde todos los martes van de a cinco o diez pacientes, a hacerse los estudios y una vez que tienen todo apto se los incluye en una lista de espera”, destacó.

Y añadió: “La provincia está en uno de los primeros lugares en cuanto a ablaciones y el objetivo es estar en uno de los primeros lugares en trasplantes”.

“En esta reunión virtual, hemos hablado con cinco personas que son del interior de la provincia, algunos de Leales o Lules y a estas personas la vamos a buscar a su domicilio, los esperamos en el hospital, le hacemos los estudios necesarios, luego les damos un desayuno y pasan toda la jornada mientras se hacen los estudios y luego se los lleva a su casa. Es un trabajo muy fuerte para beneficiar a la población que tiene mucha vulnerabilidad, y forma parte de lo que el gobernador y el vicegobernador nos pide siempre, acercarnos a la gente, en este caso comunicándonos directamente con estos pacientes que se van a realizar estos estudios”.

Finalmente, el ministro resaltó el trabajo del doctor David Strasorier y de Camilo Mercado en la organización de todo el proceso, desde la confección del listado hasta la llegada al hospital.

Al respecto el doctor David Strasorier, perteneciente al gabinete del Ministerio de Salud Pública, comentó: “Que un ministro de la provincia se contacte con cinco pacientes para empezar a hacer los estudios pre-trasplante, me parece maravilloso. Realmente eso habla de una empatía muy particular”.

“Lo fundamental de esta prestación es que facilitaremos mucho el acceso de estos pacientes a los estudios que son muchos, a una persona le puede llevar dos meses y hasta tres hacerlos y ahora, eso será resuelto en un día. Ya que se lo lleva al hospital, donde lo espera con todo un equipo, más un facilitador que lo acompaña por todos los consultorios y en ese día el paciente resuelve todos los estudios necesarios, con una segunda visita para que un profesional médico, le entregue los resultados de los de los mismos”, detalló.

Asimismo, el profesional hizo hincapié en que de esta manera se está hablando de un modo diferente de hacer la salud, de hacer una gestión que realmente le llegue a la gente y en situaciones tan complejas. “La comunicación se trata justamente de contarle al paciente de qué se tratan los estudios, quién lo va a estar esperando, por dónde van a entrar, quién los va a acompañar, qué es lo que necesitan, a qué hora se van a desocupar, para que él vaya tranquilo sabiendo todo lo que va a suceder en ese lapso de casi 12 horas en donde va a estar dentro del hospital siempre acompañado”, resaltó.

Sobre esto, Germán Buabud, perteneciente al servicio de Gestión Paciente del hospital Avellaneda, contó: “Estuvimos mediante videollamada con cinco pacientes que se van a realizar una especie de pre quirúrgico para entrar en la lista de trasplante renal en donde se le va a hacer diferentes estudios de laboratorio, ecográficos, imagenología, para que estén en condiciones de entrar a la lista para que se pueda trasplantar”.

Siguiendo esta línea, el profesional destacó la idea surgió a través del Ministro que vió la cantidad de pacientes que había con demanda para para poder hacerse el trasplante y dadas las condiciones del hospital Avellaneda trataron de armar y de facilitar con todos los especialistas un circuito para lograr que los tiempos sean mucho más cortos y que el paciente en diálisis no tenga una demora en el tiempo para poder trasplantarse.

Galería de fotos: