“Quien padece acúfenos piensa que no hay curación, pero se puede lograr una gran mejoría”
Así lo expresó el jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital Padilla, doctor Enrique Ceballos López, quien explicó que esta patología es un síntoma que consiste en la experiencia de percibir sonidos que no provienen de ninguna fuente externa al cuerpo del paciente.
Estas percepciones auditivas (fantasma) se generan en algún sitio del oído, en la cabeza o en el cuello, en los músculos, en los vasos sanguíneos, en alteraciones del metabolismo. Los pacientes las describen de diversas maneras: como un zumbido, como un siseo, como el sonido de un insecto, como el sonido de una reactancia eléctrica, etc.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 278 millones de personas presentan acúfenos, aproximadamente el 15 por ciento de la población. Esta prevalencia aumenta a 33 por ciento entre los mayores de 60 años. De acuerdo a la OMS, entre 2000 y 2050 la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 se duplicará, pasando del 11 al 22 por ciento.
En la oportunidad, Ceballos López contó que esta patología es muy frecuente. En la población adulta un 18 por ciento tuvo en algún momento de su vida esta enfermedad o síntoma, el 8 por ciento de la misma la padece en forma diaria o permanente, pero existe un 0,5 por ciento de este grupo que se encuentra seriamente afectado por esta patología.
“Como es tan frecuente, hemos elaborado un protocolo para la valoración del paciente y así hacer un tratamiento más acertado y cercano al posible origen, ya que esta obedece a varias causantes. Tenemos un interrogatorio y un examen para el paciente en el cual se realiza una valoración del mismo. También en nuestro hospital se hacen potenciales evocados auditivos, ya que contamos con servicio de fonoaudiología con un equipo que está preparado para el diagnóstico y tratamiento. Una vez que tenemos esa valoración, veremos si hace falta algún otro tipo de estudio”, explicó Ceballos López, a la vez que resaltó que el hospital posee una serie de servicios que permite complementar y hacer el tratamiento correcto al paciente.
En este sentido, indicó que quien padece de acufeno y piensa que no tiene curación y que lo va a acompañar el resto de la vida, está equivocado. “En la gran mayoría de los casos podemos obtener una gran mejoría o atenuación del mismo; e incluso hacer tratamientos que no los tienen considerados o no los conocen”.