Realizan operativos contra la tuberculosis y brucelosis
El Ministerio de Salud Pública junto a la Ley Caprina y Ovina, el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, la Facultad de Agronomía y Zootecnia (UNT), la Dirección de Ganadería, los Colegios de Médicos y Veterinarios, y el Senasa; trabaja para la erradicación de estas enfermedades transmitidas de los animales a los seres humanos.
El “Plan Integral de Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis” nació como una inquietud de los productores, que lo vuelcan a las instituciones gubernamentales y privadas, formando de esta manera la mesa de Sanidad y Zoonosis Provincial.
La brucelosis y la tuberculosis son enfermedades zoonóticas que se transmiten de los animales a las personas. Por lo tanto, es fundamental tomar en cuenta el estado sanitario de las familias de productores.
De esta manera, el Plan contempla la búsqueda activa de las enfermedades en humanos y animales. A la totalidad de las majadas de cabras y ovejas se les realiza el sangrado, la prueba tuberculínica y el caravaneo. Además, en esta oportunidad se dará comienzo a la búsqueda activa de casos a través de un análisis de sangre a las familias de productores que se encuentran en contacto con el ganado caprino y ovino, a fin de determinar la presencia de brucelosis en la zona.
Los productores y sus familias podrán acceder al tráiler sanitario que se encontrará ubicado en la escuela del paraje “La Iguana” (Taco Ralo-Departamento Graneros), donde contarán con atención médica, odontológica, enfermería y farmacia. Desde este punto, partirá un equipo de División Zoonosis y Dirección de Epidemiología a realizar las extracciones de sangre a las familias previamente informadas de este estudio.
Cabe destacar que la primera etapa del programa tuvo sus inicios el pasado 2 de mayo.