Inicio » Noticias » Realizar actividad física combate el sedentarismo

Realizar actividad física combate el sedentarismo

Llevar a cabo ejercicios físicos evita complicaciones de salud como obesidad, diabetes, hipertensión y afecciones cardiovasculares que comienzan a registrarse a edades más tempranas.

La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, que genera consumo de energía y mejora la condición física. El aumento del tiempo dedicado al ejercicio no programado es fundamental para incorporarlo como hábito saludable.

Utilizar las escaleras en reemplazo del ascensor, dejar el auto a unas cuadras del destino o bajarse del ómnibus unas paradas antes, además de limitar los tiempos frente a la televisión, computadora o celular en el ámbito laboral y en el tiempo libre, son algunas recomendaciones para activar la dinámica diaria.

La inactividad física produce una sarcopenia (músculos debilitados), luego una osteopenia (huesos debilitados) y osteoporosis (afección a los huesos). Para combatir, se recomienda la realización de al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos semanales de ejercicio intenso.

“La actividad física tiene dos componentes: lo material (muscular, el sentirse activo, la circulación de la sangre, la mayor capacidad para realizar las tareas diarias y tareas laborales), y el trabajo social (pertenecer a un grupo y juntarse con alguien)”, comentó el profesor de educación física del Ministerio de Salud, Gustavo Toledo.

El profesional dijo también que en los niños, por ejemplo, la actividad física nace por amiguismo. “Muchos realizan deporte porque van al club, se encuentran con sus amigos, comparten un refresco. Además los papas también se hacen amigos. Realizar este tipo de cosas es socializante, tiene un poder tremendo en nuestro cuerpo, te quita el estrés y te permite realizar la vida de actividades diarias. Es un cable a tierra ante el estrés, el trabajo o el estudio”, finalizó.

El Ministerio de Salud Pública, a través de Espacio Salud, realiza jornadas de actividad física durante todo el año en parques y plazas, con el objetivo de promover hábitos saludables y prevenir enfermedades. El cronograma es el siguiente:

  • Lunes, martes y jueves en el arque Avellaneda, de 20 a 21:30 horas
  • Miércoles y viernes en plaza San Martín, de 20 a 21:30 horas