Realizarán el IV Encuentro Nacional de Cardiopatías Congénitas en Tafí Viejo
En el marco de una reunión que mantuvo el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, con la integrante del grupo ‘Renacen corazones Tucumán’, María Belén Heredia García, surgió esta invitación para el encuentro que se desarrollará el sábado a partir de las 9 horas en la hostería Atahualpa Yupanqui.
El objetivo de la reunión fue aunar criterios y roles para que el Ministerio de Salud intervenga en lo que tiene que ver con la concientización en este tema. “El doctor Medina Ruiz nos recibió y analizamos diferentes puntos. Se comprometió a ayudarnos con la concientización y estamos muy contentos porque todos trabajamos a pulmón y nos parece importante que el sistema de salud se involucre”, dijo Heredia García.
El encuentro estará organizado por el grupo ‘Renacen corazones Tucumán’ y por los médicos del servicio de Cardiología y servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital del Niño Jesús. Allí los profesionales, junto a padres y pacientes, disertarán para la comunidad en general sobre la problemática.
Las cardiopatías congénitas son defectos que tiene el corazón en su formación, debido a un imperfecto desarrollo de esta estructura cardíaca durante la vida uterina. El diagnóstico de esta patología se puede realizar desde la semana 18 de la gestación hasta el momento del nacimiento. Cuanto más precoz sea la detección, mejor es el pronóstico de los pacientes para la sucesivas necesidades terapéuticas que van a tener a lo largo de la vida.
Ley Cardio
El Proyecto 410 -D-2018 ‘Ley Cardio’ tiene como objetivo principal garantizar el acceso al diagnóstico precoz que posibilite que el niño portador de la cardiopatía nazca en un centro de salud de alta complejidad. También en su integralidad busca que el Estado garantice el tratamiento y posterior control de las afecciones cardíacas dentro del marco de la salud pública.