Inicio » Noticias » Realizaron control de dengue, zika y chikungunya en Las Talitas

Realizaron control de dengue, zika y chikungunya en Las Talitas

Equipos sanitarios recorrieron el área de responsabilidad del CAPS San Francisco Solano en busca de vectores. Vaciaron recipientes con agua de lluvia y larvas de mosquitos.

Coordinado por la Dirección General de Salud Ambiental y el Ministerio de Salud de la Nación, se realiza un trabajo integrado entre la Dirección de Redes de Servicios y  Epidemiología para erradicar la infestación de mosquitos que puede comprometer la salud de los pobladores de esa localidad.

Durante todo el año los agentes socio sanitarios de la Red de Servicios trabajan en la prevención del dengue, zika y chikungunya; en esta oportunidad visitaron barrios de Las Talitas para concientizar a la población y evitar el desarrollo de las larvas.

Al respecto, José Roque Moya, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, contó que lo que realizaron es un monitoreo entomológico para determinar la presencia del mosquito transmisor de dengue, fiebre amarilla, chikungunya y zika. “Este relevamiento va a determinar las acciones que se desarrollaran.El trabajo consiste en visitar algunas manzanas de esta ciudad y dentro de ellas algunas casas. Esperamos tener el diagnóstico de situación dentro de una semana”, explicó, a la vez que destacó que esta es una actividad preventiva anticipándose a las épocas de calor. “Esta no es una labor solo de salud pública, sino que también involucra a toda la comunidad”, agregó.

En la oportunidad Lucia Chaile, perteneciente al CAPS, indicó cuáles son algunas de las medidas que debe tomar la población con el objetivo de prevenir la proliferación:

Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prevenir la picadura del mosquito

  • Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocando mosquiteros en puertas y ventanas; y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
  • Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Testimonio

Francisco Daniel Alonso (57): “Es muy bueno que vengan a realizar esta actividad de prevención, ya que siempre nos recuerdan las medidas que debemos tomar”.

Galería de fotos