Realizaron la presentación del Plan Rector 2024-2028
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, dijo que todo Sistema de Salud debe tener una visión de hacia dónde quiere ir y remarcó que el gobernador Osvaldo Jaldo pidió estar cerca de la comunidad y ver las necesidades sanitarias y sociales.
Medina Ruiz destacó que están haciendo énfasis en los determinantes de la salud. “El sistema sanitario tiene que ver en el 11 por ciento de la resolución o en la generación problemas de Salud. Está el medio ambiente, lo genético, el estilo de vida y una serie de situaciones que son de mayor peso en el proceso salud/ enfermedad, expresó, al manifestar que marcaron que cada uno de ellos, en el lugar que ocupa, a la hora de generar un plan operativo debe tener una visión no solo para dar respuesta sanitaria sino también ver el contexto social y articular para resolverlo.
El funcionario expresó que esto tiene mucho que ver con el momento que se está viviendo: “Queremos resolver los problemas de la gente, no solo darle un medicamento o una inyección, sino además ver un poco más allá, ver el contexto en el que vive y su familia”. El ministro indicó que desde el gobierno se pide seguir esta línea y está convencido de que la Salud con la que cuenta la provincia es potente y se trabaja para mejorar indicadores.
En este sentido, Medina Ruiz remarcó que esto no se logra solo, y que Tucumán cuenta con la ventaja que desde el Gabinete de la provincia se trabaja en conjunto complementándose como un equipo, como se hizo con el Covid-19, con el dengue y otras enfermedades. “Todas las organizaciones de la comunidad y los ministerios hacemos una labor en conjunto para dar lo mejor a la población”, es importante el trabajo que se realiza con los gobiernos locales, intendencias y comunas. Los pilares son, la salud materno infantil, salud mental y adicciones, adultos mayores, discapacidad, enfermedades crónicas, salud ambiental y telemedicina.