Realizaron otra cirugía fetal que le permitirá a una mamá continuar con su embarazo
Es el quinto procedimiento de estas características que se lleva a cabo en el Instituto de Maternidad ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, que se va posicionando como centro de referencia de medicina fetal en el sector público.
La paciente presenta un embarazo gemelar monocorial, por lo que recibía un estricto control ante la posibilidad elevada de desarrollar el síndrome de Transfusión Feto-Fetal, y fue en uno de esas revisiones médicas que confirmaron la sospecha, con diagnóstico de amenaza de parto pre término, por lo que se definió realizarle la intervención quirúrgica lo más rápido posible.
Es el quinto procedimiento de estas características que se realiza en la Maternidad, el único hospital público del país que hace este tipo de intervenciones. “Esto tiene que ver con la decisión política del Ministerio de Salud Pública de darles a pacientes sin recursos iguales posibilidades. Sin esto no podrían acceder a este tipo de cirugías debido a su elevado costo. Le estamos dando la posibilidad a esa mamá de volver a su casa con sus bebés”, resaltó la doctora Elena Hurtado, directora del efector.
El doctor Wilson Ravenau, del servicio de Medicina Fetal de la Maternidad, contó que la paciente fue internada el fin de semana pasado, cuando confirmaron que presentaba el síndrome de Transfusión Feto-Fetal. “Estábamos con el tiempo justo para hacer el procedimiento. Cada minuto y cada hora cuenta”, señaló.
Este síndrome, si bien es poco frecuente, es una posibilidad en embarazos monocoriales, por eso es que se sigue un riguroso monitoreo a las pacientes que lo presentan. Gracias a esos controles se logró el diagnóstico oportuno, señaló por su parte la doctora María José García, jefa del servicio de Medicina Fetal. Fue en uno de esas revisiones que detectaron el aumento del líquido amniótico en una de las bolsas lo que derivó en una amenaza de parto prematuro. Por eso es que se indicó, para continuar con la gestación, la fotocoagulación láser.
En el embarazo gemelar los fetos están conectados a la misma placenta. Esto provoca problemas circulatorios y corregirlos implica ingresar al útero y buscar las conexiones placentarias para cauterizarlas con el láser. Esto, a su vez, permite a los fetos continuar su crecimiento independientemente uno del otro, terminando también ese desbalance del flujo sanguíneo.
El doctor Sabino Gil Pugliese, también de la Unidad de Medicina Fetal de la Maternidad, explicó: “La placenta es la manera en que la mamá y los bebés intercambian la sangre. Es como un enchufe de donde salen los cordones umbilicales que serían los cables, se conectan en el mismo lugar y provoca cortocircuitos, en este caso circulatorio. Hay vasos que conectan los dos cordones. Entonces la sangre, en vez de ir a la madre para intercambiar nutrientes, pasa directamente de un feto a otro, lo que puede causarles la muerte”. Durante la cirugía, que fue exitosa, se encontraron y cauterizaron esas conexiones vasculares. Y aunque sigue siendo un embarazo delicado, se logró revertir una situación angustiante para la mamá y sus bebés.