Realizaron tareas de concientización y análisis para detectar enfermedades renales
Se trata de una patología que se caracteriza por anormal funcionamiento de los riñones por más de tres meses o la alteración estructural de los mismos. No presenta síntomas por lo que el diagnóstico precoz es la clave para evitarla.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, el Hospital de Clínicas Presidente Dr. Nicolás Avellaneda conjuntamente con los residentes del SIPROSA organizaron en dicho efector una serie de tareas de concientización y detección temprana de las patologías renales.
Para la ocasión, se instaló un stand en donde se realizaron todos los interesados un estudio de screening, que consiste en un simple análisis clínico donde se evalúan los factores de riesgo (peso, talla, glucemia, presión arterial, orina y antecedentes) que permiten detectar si el paciente tiene un daño renal. Además, se otorgaron turnos programados para que todos los pacientes puedan realizarse controles periódicos e iniciar un tratamiento en caso de que sea necesario.
Sobre este tema, la doctora Noelia De Lourdes Otaiza –residente de medicina general- informó que el control de los factores de riesgo y la promoción de hábitos saludables contribuyen a evitar la afección: “el menor consumo de sodio en la dieta alimentaria diaria, la ingesta de frutas y verduras, no fumar y realizar actividad física favorecen la protección de los riñones y mejoran la calidad de vida previenen la enfermedad o las complicaciones asociadas”, precisó la especialista.