Realizaron un balance sobre las enfermedades respiratorias del 2018
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, encabezó una sala de situación ampliada con referentes de los hospitales de tercer nivel y el jefe de la División de Salud Respiratoria del PRIS, doctor Ernesto Ways.
“Se trataron todos los casos de enfermedades respiratorias, y analizamos cómo estamos en la semana 27. Estamos en una meseta y estabilizados en cuanto a la cantidad de consultas e internaciones. Podemos decir que el Sistema de Salud dio respuesta a esta problemática que en época de frío siempre está presente. Por otro lado, analizamos la implementación que venimos haciendo desde el 2016 con el triage, sobre todo en hospitales polivalentes, como el Padilla y el Centro de Salud”, expresó la titular de la cartera sanitaria.
En tanto, Ernesto Ways dijo: “Estamos atravesando un pico estacional, eso significa que la concentración de virus que provoca la bronquiolitis tiene casi un 80 por ciento del total de los diagnósticos positivos. Esta situación permitió que el sistema responda sobre las bases de una preparación hecha para el peor escenario y poder aplicar nuevas tecnologías: primero, la introducción del alto flujo, que es una técnica no cruenta de obtener niveles alto de oxigeno; segundo, la técnica no invasiva de respirador (VNI), y tercero, estamos utilizando métodos portátiles de utilizar oxígeno en nuestra ambulancia para hacer traslado de los pacientes”.
La segunda mitad del encuentro se focalizó en el avance del triage informatizado en hospitales del tercer nivel y cómo llevar este sistema a algunos efectores del interior de la provincia.
“El triage nos permite hacer una categorización de pacientes, es decir, establecer prioridades de atención. El mayor beneficio es descongestionar el servicio de emergencia. Lo inmediato es continuar el despliegue del sistema, probablemente en algunos hospitales del interior, quizás Concepción y Lules. En el Padilla ya funciona desde el 2016 y en el Centro de Salud desde el 2017”, detalló el doctor Fernando Sarmiento, médico cardiólogo del hospital Padilla.
Cabe destacar que, desde mayo de este año, el Avellaneda también puso en funcionamiento este sistema de asistencia.