Realizaron un taller sobre cocina y nutrición en niños con fenilcetonuria
Se llevó a cabo el viernes pasado en las instalaciones del efector y estuvo destinado a los pacientes y padres de pacientes, porque también se realiza un trabajo en salud mental con apoyo psicológico.
La fenilcetonuria es una afección poco frecuente en la cual un bebé nace sin la capacidad para descomponer apropiadamente un aminoácido llamado fenilalanina. Es una enfermedad hereditaria. Si ambos padres portan una copia del gen disfuncional relacionado con esta afección, cada uno de sus hijos tiene un 24% (1 de 4) de riesgo de desarrollar la enfermedad. Los bebés con fenilcetonuria carecen de una enzima denominada fenilalanina hidroxilasa. Esta es necesaria para descomponer el aminoácido esencial fenilalanina, que se encuentra en alimentos que contienen proteína.
La doctora Mariana Leguizamón, referente del Programa de Enfermedades Poco Frecuentes de la Provincia, es especialista en errores congénitos del metabolismo y comentó que tienen pacientes desde los 2 hasta los 16 años y que les dan contención. “No es fácil para ellos la adaptación porque a veces se sienten excluidos en lo que respecta a las comidas, sobre todo cuando toman más conciencia sobre su alimentación”, agregó.
En este sentido, la profesional remarcó que esta es una enfermedad que, si bien la tendrán siempre, tiene un tratamiento que les permite llevar una vida absolutamente normal. Además, contó que estos talleres cuentan con el trabajo de las licenciadas en nutrición Mariana Mohedano y Agostina Gonella, y la jefa de Alimentación, licenciada Carolina Martínez.