Realizaron una capacitación para control de Aedes aegypti en su forma adulta
El taller que se llevó a cabo ayer, estuvo dictado por el responsable de la Base Nacional de Vectores en Tucumán, bioquímico Claudio Moreno. El objetivo fue continuar con las medidas de prevención y lucha contra el mosquito que causa el dengue.
Consultada al respecto, la jefa del departamento de Prevención de Riesgos Ambientales, doctora Constanza Farías Guardia; dijo: “El taller contó de dos partes: una teórica donde se trabajó todo lo que es el tratamiento con adulticida, es decir el insecticida que mata la forma adulta del mosquito. Este tipo de insecticida lo utilizamos durante el bloqueo de un caso sospechoso o dentro de un brote de dengue. Lo que se hizo fue analizar la preparación del caldo, las diluciones, la técnica de aplicación, los cuidados del técnico, los pasos a seguir antes y durante la aplicación, entre otras cosas”.
En la segunda parte de la capacitación, se hizo hincapié en el uso de las máquinas que sirven para aplicar este tipo de plaguicidas.
Se realizó entonces un simulacro de cómo debe aplicarse este tipo de sustancias, desde la preparación del caldo, la calibración de las máquinas, cómo debe ser la técnica, cómo deben prepararse los operarios para poder realizar esta tarea.
La meta de este encuentro fue reforzar el trabajo de prevención y acción en casos de dengue en la provincia.