Realizaron una colecta de sangre en el hospital Avellaneda
El efector se sumó a las campañas de donantes voluntarios de sangre que organiza el Ministerio de Salud Pública. Se busca concientizar a la población sobre la importancia de la donación habitual.
En el marco de las actividades de promoción y prevención en ámbito hospitalario, se realizó la colecta de sangre y también el registro de donantes voluntarios de médula ósea. El efector tiene el máximo nivel de complejidad, con cuidados intensivos a neonatos, niños y adultos, unidades que debido a la gravedad que revisten los casos que atienden requieren transfusiones permanentes, al igual que el servicio de cirugía y obstetricia, por eso es importante tomar conciencia de que donar sangre es donar vida.
En la oportunidad, la subdirectora del efector, doctora Alba Pieroni, resaltó que la idea es replicar esta campaña. “La colecta estuvo abierta para el personal del hospital y para la comunidad en general. Lo que buscamos es que las personas se acerquen y podamos aumentar la cantidad de donantes voluntarios”.
En este sentido, la profesional recordó cuáles son los requisitos para donar:
- Gozar de buena salud
- Ser mayor de 18 años
- Pesar como mínimo 50 Kilos
- No encontrarse en ayunas
- Presentar identificación personal
- Sentirse bien el día de la donación
- No haber sido transfundido en el último año
- No ser adicto a drogas de ningún tipo
- No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año
- No estar embarazada o amamantando
- Requisitos para donar sangre
El propósito de promover la donación de sangre como práctica solidaria es garantizar la seguridad transfusional, sangre segura y oportuna cuando el paciente lo requiera. Es fundamental contar con stock porque la sangre es el único recurso que no se puede fabricar y es importante no esperar a que sea una emergencia.
En este sentido, el jefe de Hemoterapia del hospital Avellaneda, doctor Fernando Morales, contó que el hospital cuenta con un ampliado servicio de Hemoterapia que les permitió mejorar la atención y cubrir la demanda que aumentó de mano del crecimiento exponencial del efector. “El objetivo es poder tener la mayor cantidad de personas que puedan donar, así cuando el hospital lo requiera para cubrir una situación de urgencia, el banco tenga lo necesario”.