Realizaron una videoconferencia sobre actualización de Dengue a las áreas operativas
Debido al brote de dicha patología que transita la provincia, Vigilancia Epidemiológica capacitó a médicos y bioquímicos de los efectores públicos respecto a los nuevos lineamientos a seguir.
Sobre esto, la doctora Andrea Lascano, a cargo del Control y Vigilancia de Arbovirus, dijo: “En el día de ayer a las 8 de la mañana convocamos a los jefes y jefas de las áreas operativas de la Red de Servicios y también a los referentes bioquímicos para poder hacer una actualización en los lineamientos de la vigilancia de dengue”.
Y explicó: “En la provincia estamos teniendo un brote de gran magnitud, entonces para poder actuar rápidamente ante los casos sospechosos necesitamos ir reformulando constantemente. Los lineamientos se dan por escrito a través de resoluciones pero queríamos tener esta posibilidad de cercanía, el contexto lo permite en este momento y la hicimos a través de una videoconferencia”.
Respecto a la actualización, la profesional detalló que en una situación de brote no se necesita una muestra de laboratorio para hacer el diagnóstico virológico. Se puede confirmar un caso a través de la clínica y la epidemiología, es decir que si el paciente vive en una zona de brote, tiene casos similares en su zona o misma casa, y presenta síntomas; eso es suficiente para confirmar el caso y comenzar con el tratamiento.
Además, sostuvo que los criterios de toma de muestra de dengue a partir del 3 de abril del corriente año son: “Sólo a pacientes internados, en muestras de menos de 5 días de inicio de la fiebre; en aquellos pacientes que residan en zonas donde no haya circulación viral o con antecedentes de viaje a otros países y aquellos personas con comorbilidades. Las muestras deben tomarse a partir del 6to día de inicio de la fiebre y se realizará IgM Dengue”.
De la teleconferencia participaron las 36 áreas operativas que forman parte de la Red de Servicios del Siprosa. “Fue positiva la reunión porque los referentes pudieron actualizarse y consultar al respecto. Esta herramienta virtual permite bajar los lineamientos en tiempo real, y no esperar una reunión presencial o capacitación especial. Buscamos reforzar los criterios epidemiológicos para la vigilancia de dengue en la provincia”, cerró.