Recibieron 170 férulas fabricadas por Operativos Móviles
El Departamento de Operativos Móviles, a cargo de José Luis Coronel, confeccionó férulas destinadas a pacientes que las necesiten y realizó la primera entrega al Hospital Ángel C. Padilla.
En el marco de las actividades pensadas en mejorar la calidad de la atención del paciente, el efector recibió estos dispositivos fabricados íntegramente en los talleres del Departamento de Operativos Móviles.
Sobre esto, la directora del efector, doctora Olga Fernández, contó: “El paciente que acude al hospital (por guardia, posterior o anterior a una cirugía o por consultorio externo) y necesita una inmovilización y no cuenta con el dinero para comprarla, hoy puede obtenerla gracias a esta posibilidad que el Sistema nos brinda”.
La férula es un dispositivo o estructura de metal (normalmente aluminio, por ser muy dúctil), que aplica con fines generalmente terapéuticos, como tratamiento de fracturas, complemento de cirugías ortopédicas, y para la rehabilitación de las mismas.
Al respecto, el jefe del Servicio de Traumatología del efector, doctor Ricardo Lampasona, comentó: “Esto es algo trascendental y se debe destacar que las férulas se hicieron dentro del Sistema por agentes del mismo. Son de muy buena calidad y excelente terminación. Es la primera vez que se hace algo así. Es muy importante porque se debe rescatar que esto no es algo que se compró afuera y se incorporó al hospital; es algo hecho por nosotros mismos”.
El principal beneficio de utilizar una férula (en lugar de un yeso) es la comodidad y la higiene para el paciente. El 80 por ciento de los pacientes que ingresan por emergencias, son derivados a cirugía. Es ahí donde la férula permite inmovilizar la región afectada hasta que la cirugía se realice.
Por otro lado, la utilización de este dispositivo permite controlar fácilmente las heridas y evitar los yesos. Además es un beneficio para los médicos, ya que la colocación y la extracción del yeso lleva su tiempo.
“Acabamos de recibir la primera entrega y está programada una nueva con la misma cantidad próximamente. Después habrá una provisión permanente a medida que las vayamos necesitando”, concluyó Lampasona.